Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llamaron a la población a mantener la calma y que las elecciones del domingo se realicen de manera pacífica, así como a tenera confianza en el sistema de procesamiento de resultados, que ha sido bastante criticado por parte del oficialismo.

Política

Llamados a la calma y a confiar en el sistema de TSE Diputado Mario Ponce denunció de información que Policía podría “sitiar” el lugar donde se concentran los magistrados del TSE.

Yolanda Magaña

sábado 27, febrero 2021 • 4:30 am

Compartir

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llamaron a la población a mantener la calma y que las elecciones del domingo se realicen de manera pacífica, así como a tenera confianza en el sistema de procesamiento de resultados, que ha sido bastante criticado por parte del oficialismo.

“Confíen en el Tribunal que estamos vigilando, transparentando el proceso para que se respete esa decisión del votante de quienes le representan y eso es lo que vamos a respetar como TSE”, dijo Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del organismo colegiado.

Magistrados llaman a respetar el silencio electoral que comenzó el jueves, por parte de los partidos políticos; además de facilitar el proceso.

“Cuando se habla de tecnología siempre hay esa desconfianza a que el sistema falle, a que sea controlado. Hay que aclarar que no es un voto electrónico”. Dora Esmeralda Martínez, presidenta TSE

“Y que esperemos el domingo 28 de febrero sea un día  de ejemplo de demostración cívica y de un pleno ejercicio del derecho del sufragio”, dijo Guillermo Wellman.

Agregó que los paquetes electorales están completos en las Juntas Electorales Departamentales y que hoy se trasladarán a las Juntas Electorales Municipales que las repartirán a los centros de votación del país.


 

Uso de Policía.

El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa dijo en el canal 21 que cuentan con información del interior de la Policía Nacional Civil (PNC) de que usarían elementos para rodear el hotel donde estará el TSE.

“Hay información que sale al interior de la Policía, ya están llamando a ciertos elementos de la Policía para sitiarse y ponerlos como francotiradores y tomarse el edificio del hotel.

“Hacer un llamado a la conciencia de toda la ciudadanía, de que ya estamos en silencio electoral y que también respetemos eso”. Guillermo Wellman, magistrado TSE

Ojalá no lo vayan hacer”, dijo el presidente del Legislativo.

Hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a poner atención en este tema. “Lo estoy diciendo en esto para que no suceda, porque no se puede intimidar a las autoridades responsables del conteo de votos, a los jueces de materia electoral”, agregó.

Incluso, dijo que es posible que se den conatos de violencia en diferentes puntos del territorio y la PNC no intervendría para evitarlos.

Para el diputado oficialista, Mario Tenorio, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), las declaraciones de Ponce generan temor en la población. “En lugar de fortalecer el proceso electoral del día domingo, definitivamente lo viene a opacar”, dijo.

“Ellos sostienen que no debe usarse tecnología, ellos sostienen que el sistema va a fallar, es parte de la misma propaganda de miedo”. Julio Olivo, magistrado TSE

Dudan de tecnología.

Por su parte, el secretario de Innovación de la Presidencia de la República, Vladimir Hándal, aseguró en Twitter que el sistema tecnológico de validación de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no funcionará el día de las elecciones.

“Una institución española acaba de demostrarle al TSE que la aplicación que tendría que validar las actas el domingo no sirve”, escribió. Agregó que se vulneró la aplicación a tres días de la elección.

El TSE tiene un convenio con el Centro Criptológico Nacional de España, que depende del Centro Nacional de Inteligencia de ese país, que le asesora en la verificación de funcionamiento y seguridad del sistema tecnológico para la transmisión y procesamiento de resultados.

“Si ponen en riesgo a un ciudadano, sea de cualquier partido, por cualquier conato de violencia bajo el supuesto del fraude alguien va a tener la responsabilidad”. Mario Ponce, presidente Asamblea

“Vamos a aclarar este tema con el Centro Criptológico y yo tengo casi la certeza de que de nuevo están mintiendo, para generar de alguna manera el cumplimiento de su plan, el plan es no usar tecnología, que el sistema falle, ya nos han querido sabotear en el simulacro”, dijo el magistrado Julio Olivo.

“No tengo noticia que nos haya informado de eso el Centro de Criptología al órgano colegiado expresó el magistrado Guillermo Wellman.

Según el magistrado, dentro de la comisión de informática del TSE hay gente que estaba “tratando de sabotear el proceso electoral”. El TSE prevé que todo saldrá bien.

 

2 datos que debes de conocer

 

  1. Cierre de calles

La PNC cerrará la circulación vehicular en un tramo del bulevar del Hipódromo, en San Benito, desde hoy a las 7:00 de la mañana.

 

  1. Medidas de seguridad

El TSE aplicará un protocolo de prevención de covid-19 en cada uno de los centros de votación el domingo.