Foto: Frente a Frente

Política

Lista Engel: Rolando Castro dice FGR y Corte de Cuentas no tienen procesos en su contra El ministro de Trabajo dijo que "esta región ha visto a los Estados Unidos como que cuando dice algo son los diez mandamientos, y lo cierto es que se equivocan mucho", y aseguró que él lo probará ante las instituciones nacionales e internacionales.

Óscar Romero

lunes 12, julio 2021 • 12:38 pm

Compartir

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que tras ser mencionado en la lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, recurrió a la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte de Cuentas de la República (CCR) y otras instituciones para preguntar sobre los señalamientos y le respondieron que no hay procesos abiertos en su contra, según declaraciones del ministro.

Hay como dos cosas que la lista dice que por cierto es bien halado porque dice que es por obstrucción de procesos de investigación sobre corrupción, nunca dice en la lista que yo estoy ahí por corrupto(...), y dos, dice que por atacar oponentes políticos; sobre los procesos de obstrucción de corrupción acá hay como dos instituciones que son las que tienen un poco el control sobre esto, una es la CCR que hace proceso de investigaciones, de auditoría, pero el tema de corrupción que son temas de carácter legal eso lo tiene el monopolio la FGR, yo he mandado nota a todas las instituciones de este país". Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Fiscalía me ha contestado que nunca he intervenido en un proceso de obstrucción y hay tres que yo he puesto contra corruptos, eso sí me lo dice la fiscalía. He pedido a la CCR y me dice que tampoco he hecho un proceso de obstrucción pero no solo me quedé con estas dos instituciones que tienen que ver contra la corrupción". Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Informó que envió notas al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Sobre este último señaló que ya obtuvo una respuesta que, según el ministro es un documento firmado por el procurador Apolonio Tobar.

"No se advierte ningún tipo de evidencia que su persona en calidad de ministro de trabajo y previsión social haya obstruido procesos de investigación que lleva adelante esta institución, tampoco se encuentra evidencia que haya realizado alguna acción para desestimar procesos democráticos que se transmiten de la misma". citó Castro, sobre la respuesta de la PDDH.

"Yo creo que en el Departamento de Estado se equivocaron, no sé en qué país fui a obstruir justicia", dijo, y que "si todas las instituciones contestan 'no', ¿Cuál es el asidero que tiene el departamento de Estado?", cuestionó el titular de Trabajo.


No ha preguntado al Departamento de Estado de EEUU

En ese sentido, tras cuestionamientos en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, Rolando Castro dijo que aún no ha preguntado sobre los señalamientos al Departamento de Estado de EEUU.

Lo voy a dejar por último porque estoy revisando la parte legal de Estados Unidos, lo último que me han dicho es que este tipo de listas te incluye y no te da ningún tipo de explicación, no te dice cuales son las pruebas que tienen ni tampoco quienes son las fuentes que se auxiliaron, o sea simple y sencillamente manchan tu imagen y ahí quédate, no tienes porque preguntar". Rolando Castro, ministro de Trabajo.

De acuerdo con la lista Engel, Castro obstruyó las investigaciones de corrupción y atentó contra los procesos democráticos e instituciones, en esfuerzos para dañar a sus opositores políticos.

Según el funcionario, mencionado junto a otros siete cercanos al presidente Nayib Bukele, fue incluido en la lista por intereses de "lobbistas" que quieren afectar al Gobierno, y "no porque sea una persona corrupta", según dijo la semana pasada.

Lo hemos analizado como Gobierno y esa lista (Engel) es insignificante para nosotros".Rolando Castro, ministro de Trabajo.
Puedes leer: Así explica el ministro Rolando Castro por qué apareció en la lista Engel

Añadió que "esta región", durante los últimos años "ha visto a los Estados Unidos como que cuando dice algo son los diez mandamientos, y lo cierto es que se equivocan mucho y yo voy a probar ante las instituciones nacionales e internacionales, como recientemente anduve en una gira con la Organización de las Naciones Unidas, yo informé que les voy a enviar toda la documentación", aseguró Castro.