La lista Engel incluirá a personas que de acuerdo a autoridades estadounidenses hayan cometido actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales. Esto se concluirá con la documentación de al menos “dos fuentes creíbles”.

Política

Lista Engel incluirá a señalados por acoso a investigadores contra la corrupción La Embajada de EE.UU. ha quitado más de 300 visas por corrupción, pandillas y actos criminales durante los últimos cinco años.

Yolanda Magaña

miércoles 30, junio 2021 • 5:00 am

Compartir

La lista Engel incluirá a personas que de acuerdo a autoridades estadounidenses hayan cometido actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales. Esto se concluirá con la documentación de al menos “dos fuentes creíbles”.

Las sanciones inmediatas contra los mencionados en la Lista Engel será la revocación inmediata de la visa estadounidense por tres años y la inhabilitación para ser elegido para una próxima visa o beneficios de inmigración.

Esta lista no es la única herramienta de Estados Unidos tiene para sancionar a personas extranjeras involucradas en corrupción. También está la Ley Magnitsky que sanciona a actores corruptos y violadores de derechos humanos, bajo la sección 7031 (c) de la ley de asignaciones anuales, incluyendo la posibilidad de congelar sus activos.

En El Salvador, la Embajada de EE.UU. ha revocado 300 visas en los últimos cinco años por corrupción, afiliación a pandillas y actividades criminales.

 

Cuatro criterios.

La sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos fue aprobada el 27 de diciembre de 2020.


A esta ley se le llamó: “Lista de actores corruptos y antidemocráticos” porque exige que a más tardar en seis meses el presidente de EE.UU. presente al Congreso nombres de personas que han participado “en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas o en corrupción significativa u obstrucción de la investigación de tales actos”.

Esto incluye cuatro categorías de acciones cometidas por estas personas: corrupción relacionada a contratos de gobierno, soborno y extorsión, facilitación o transferencia de fondos provenientes de la corrupción, incluyendo lavado de dinero; actos de violencia, acoso e intimidación contra personas que investigan hechos de corrupción.

 

Inminente.

El plazo en el cual la lista Engel debía ser entregada a los comités del Congreso ya venció, por lo cual se espera su publicación en los próximos días. La fecha de publicación coincide con la llegada, este miércoles, de una delegación de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos, encabezada por Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos.

Ella viaja junto a la subsecretaria para asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; el subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson; la directora para América Central del Consejo de Seguridad Nacional, Megan Oates; y el director de Política y Planes del Comando Sur, general de brigada Rick Uribe.

El gobierno de EEUU estableció el 3 de junio, la lucha contra la corrupción como un asunto o una amenaza a su seguridad nacional.

 

3 datos que debes conocer

 

  1. Residentes legales

Los residentes legales permanentes no pueden estar sujetos a restricciones de visas, aunque estén mencionados.

 

  1. Entregada al congreso

La ley ordena que en seis meses el gobierno de EEUU debe entregar al Congreso la lista de corruptos o antidemocráticos.

 

  1. Una vez al año

Esta es la primera vez que EEUU este listado y deberá emitirlo “con una frecuencia no menor a una vez al año a partir de entonces”.

 

 

Lista de actores corruptos y antidemocráticos

La Lista Engel fue creada mediante una ley promulgada el 27 de diciembre de 2020. El listado se entrega al Congreso y al Senado.

 

  1. Quiénes

La ley. Fue aprobada la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos o “Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos”.

 

  1. El detalle

Criterios. Además de la definición general de los incluidos en la lista Engel, menciona los involucrados a corrupción de contratos, soborno, extorsión y transferencias de corrupción.

 

  1. Incluidos

Acoso. Están incluidos, según la ley, “los actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales”.

 

  1. Sanción

Revocación de visas. Los mencionados serán inelegibles para visa de admisión a EE.UU. o se le revocará la visa o documentación con una vigencia inmediata o cancelación automática.

 

  1. Las pruebas

Dos fuentes. La Embajada señala que la persona incluida debe estar vinculada a un acto según estos criterios que esté documentado por “al menos dos fuentes creíbles”.