Política

Lista de corruptos de Norma Torres se publicará esta semana

Gabriela Villarroel

domingo 4, abril 2021 • 4:23 pm

Compartir

Una nueva lista de funcionarios con señalamientos de corrupción será publicada esta semana por el Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a petición de la congresista de origen centroamericano, Norma Torres.

La solicitud quedó ratificada el pasado 21 de diciembre de 2020, cuando la congresista de California impulsó una serie de requerimientos el paquete del presupuesto general estadounidense.

En estos documentos, se exige al Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, "identificar a los actores corruptos de la región y cualquier esfuerzo que nuestro gobierno haya tomado para responsabilizarlos".

A través de un comunicado en el que también contestó al presidente de la República, Nayib Bukele, Torres aseguró que "no importa a quién implique" esta lista, si no hacer responsables a los funcionarios señalados por corrupción.

En los próximos días, espero pronto entrar en una nueva etapa para que se entregue al Congreso un informe que solicité sobre funcionarios corruptos en Centroamérica (...) No me importa a quién implique, me importa que hagamos responsables a esas personas y que ayudemos a defender la democracia, la justicia, los derechos humanos, y el estado de derecho en Centroamérica.” Norma Torres, congresista de EE.UU.


Torres ha sido el blanco de duras críticas de Bukele y sus funcionarios las últimas semanas, desde que inició su campaña por endurecer los requisitos para apoyar a países del Triángulo Norte.

Soy responsable ante mis electores de asegurarme de que sus impuestos que enviamos en ayuda exterior realmente lleguen a las personas que están sufriendo, no a los gobiernos corruptos que prefieren llenarse los bolsillos. Y nunca dudaré en arrojar luz sobre la corrupción que es la base de tanto sufrimiento". Norma Torres, congresista de EE.UU.

¿En qué consiste la lista?

Cada año, el congreso estadounidense debe pasar las iniciativas que asignan dinero a todo el gasto discrecional del gobierno. Generalmente, cada iniciativa pasa por uno de los 12 sub-comités que posee a su vez el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Entre estas iniciativas, está la lista de funcionarios corruptos del Triángulo Norte, un reporte que requiere al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro brindar nombres de quienes "cometan actos de corrupción, incluidos el narcotráfico, y el financiamiento oscuro a partidos políticos". 

Para cada individuo, además, el reporte debe señalar qué pasos se tomarán y qué sanciones se impondrán al funcionario de parte del gobierno estadounidense. 

Entre las iniciativas incluidas por Torres, además, están un fondo anticorrupción, una lista de funcionarios corruptos, el bloqueo a financiamiento militar para el Triángulo Norte y la protección social de menores de edad y mujeres.

El fondo anticorrupción, por ejemplo, asegura un total de $45 millones para liderar esfuerzos que defiendan el Estado de Derecho, de los cuales $10 millones se dirigen a organizaciones de la sociedad civil en Guatemala, Honduras y El Salvador.