Los autobuses regionales también pedirán la prueba PCR-RT como requisito para abordar los autobuses. FOTO DEM/Archivo

Economía

Líneas de autobuses regionales también pedirán prueba negativa de covid-19 para ingresar a El Salvador Mediante un comunicado las compañías Tica Bus, Pullmantur, La Vencedora, Cristobal Colón y Transporte del Sol recalcaron sobre la necesidad de presentar la prueba previo al abordaje.

José A. Barrera

domingo 20, septiembre 2020 • 6:00 am

Compartir

Las empresas de transporte internacional de pasajeros que conectan a El Salvador con Centroamérica por vía terrestre confirmaron que solicitarán pruebas negativas de covid-19 para los pasajeros que buscan regresar al país.

DE INTERÉS: ¿Qué requisitos sanitarios piden las autoridades de Centroamérica y EE.UU. para ingresar a sus territorios?

En un comunicado conjunto las compañías Tica Bus, Pullmantur, La Vencedora, Cristobal Colón y Transporte del Sol confirmaron que exigirán que los pasajeros cuenten con un resultado negativo de la prueba de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (PCR-RT).

"Los salvadoreños o residentes que quieran viajar hacia El Salvador en las líneas terrestres de autobuses internacionales den presentar la prueba PCR-RT con un máximo de 72 horas previas al viaje, informándonos que son nuestras empresas las responsables de solicitar la prueba a cada persona antes de abordar las unidades", dice el pronunciamiento conjunto.

Las firmas destacaron que las disposiciones les fueron dadas el pasado 18 de septiembre tras una reunión en el Ministerio de Gobernación junto con la Dirección General de Migración.

72HorasLas pruebas PCR-RT de covid-19 que solicitarán los autobuses regionales deben tener una vigencia máxima de 72 horas antes del viaje.
5CompañíasTica Bus, Pullmantur, La Vencedora, Cristobal Colón y Transporte del Sol confirmaron que exigirán el resultado atendiendo las medidas de El Salvador.
21de septiembreLas fronteras terrestres de El Salvador levantarán las restricciones para el ingreso desde este lunes 21 de septiembre, tras seis meses de emergencia sanitaria.

ES NOTICIA: Director de Migración se retracta y dice se pedirá prueba de covid-19 a todos los viajeros


El sábado por la mañana el jefe de la Dirección General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, protagonizó una polémica primero al anunciar que no la prueba no sería necesaria para salvadoreños y residentes en el país, declaración de la que se retractó minutos después.

El funcionario dijo primero a los medios sobre la medida en una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, sin embargo, minutos más tarde Migración y Extranjería convocó a una nueva rueda de prensa, donde Cucalón aseguró que cometió un error al brindar esa información, ya que todas las personas que deseen ingresar a El Salvador vía aérea deben presentar la prueba negativa de covid-19.

Las líneas de autobuses internacionales recalcaron que serán ellas las responsables de solicitar la prueba a cada persona antes de abordar las unidades. "De lo contrario seremos acreedores de sanciones y multas que obligan a nuestras empresas a cumplir con lo requerido por las autoridades", dicen las firmas en el comunicado.

FOTOGALERIA: Así fue el reinicio de operaciones comerciales en el Aeropuerto San Óscar Romero

Cucalón dijo hoy que las fronteras terrestres de El Salvador levantarán las restricciones para la entrada y salida de personas desde el lunes 21 de septiembre, tras seis meses de un cierre parcial por la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Viajes internacionales inician al 30 % de capacidad

Las compañías anunciaron también que entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre los autobuses trabajarán al 30 % de su capacidad, la cual será revisada paulatimanente.

Sostuvieron que que se anticipa una importante reducción del tránsito de pasajeros debido a la medida y llamaron a un diálogo respetuoso para evaluar con el Ejecutivo para entontrar alternativas.

"Hacemos un un llamado al Gobierno de El Salvador para que en conjunto evaluemos alternativas que eviten costos adicionales a los usuarios de autobuses", dicen las cinco compañías del transporte internacional.

Las firmas agregaron que es necesario alcanzar un consenso ya que así se protegerá no solo la economía familiar de los viajeros, sino los empleos de las empresas y se podrá apoyar de mejor manera a la reactivación de la economía y del turismo.

FOTOGALERÍA: Bares y cafés del Centro Histórico de San Salvador regresan paulatinamente

Hasta esta semana en El Salvador, por ejemplo, solo un laboratorio estaba autorizado para emitir pruebas PRC-RT, las que tienen un costo de $160.

Las empresas del rubro se mantienen detenidas desde marzo, cuando los países de la región cerraron las fronteras debido a la emergencia del covid-19.

Hacemos un un llamado al Gobierno de El Salvador para que en conjunto evaluemos alternativas que eviten costos adicionales a los usuarios de autobuses"
Comunicado compañías de autobuses regionales

Salvadoreños o residentes que quieran viajar hacia El Salvador en las líneas terrestres de autobuses internacionales den presentar la prueba PCR-RT con un máximo de 72 horas"
Comunicado compañías de autobuses regionales

Los requisitos que pedirán las líneas de autobuses regionales para ingresar a El Salvador

  • Salvadoreños o residentes que quieran viajar a El Salvador deben presentar un resultado negativo de la prueba PCR-RT con un máximo de 72 horas antes del viaje. El documento será solicitado antes de abordar las unidades.
  • Los extranjeros que quieran viajar a El Salvador deben cumplir también con los requisitos de la prueba.
  • Entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre las compañías tendrán una operación parcial, ya que solo transportarán al 30 % de la capacidad de los autobuses.
  • Uso de mascarilla será obligatorio en las unidades. Las compañías anunciaron además que implementarán planes de desinfección de los autobuses tras cada viaje, además facilitarán alcohol en gel a los pasajeros.
  • También están implementando medidas de bioseguridad para proteger a las tripulaciones y pasajeros.

Conclusiones

En un comunicado conjunto las compañías Tica Bus, Pullmantur, La Vencedora, Cristobal Colón y Transporte del Sol confirmaron que exigirán que los pasajeros cuenten con un resultado negativo de la prueba de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (PCR-RT). Las firmas destacaron que las disposiciones les fueron dadas el pasado 18 de septiembre tras una reunión en el Ministerio de Gobernación junto con la Dirección General de Migración. sostuvieron que que se anticipa una importante reducción del tránsito de pasajeros debido a la medida y llamaron a un diálogo respetuoso para evaluar con el Ejecutivo medidas alternativas.