salvador-sanchez-ceren-hato-hasbun El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la nueva dirigencia de ARENA se reunieron el 6 de octubre. Los funcionarios de Gobierno dieron una conferencia de prensa después de esa reunión. / DEM

Política

Límite a deuda entrampa la Ley de Responsabilidad Fiscal

Gerson Chávez

jueves 20, octubre 2016 • 12:01 am

Compartir

La falta de acuerdo para establecer el techo de la deuda flotante y el plazo para reducir el déficit fiscal son los dos temas que frenan la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal que está siendo diseñada en la mesa fiscal entre el Gobierno del FMLN y el partido ARENA.

En la sesión de trabajo de ayer, el oficialismo no cedió en reducir su propuesta de límite de la deuda flotante, del 25 % de ingresos corrientes del Estado, y ARENA mantuvo su propuesta de 10 %.

La diputada de ARENA e integrante de la mesa fiscal, Milena Calderón de Escalón, ha dicho que el techo de deuda a corto plazo será producto de los acuerdos entre oficialismo y oposición. El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt ha planteado que aceptarían una reducción gradual.

El segundo freno de la ley es que ayer tampoco lograron acordar el plazo de reducción de déficit fiscal de 3 %. Para ARENA, el déficit debe ser superado tres años y no cinco como propone el FMLN.

De Escalón justifica que reparar la situación fiscal del país debe corresponder a este Gobierno y no recargar este problema al que será electo en el 2019.

La presidenta de la Asamblea Legislativa e integrante de la mesa fiscal, Lorena Peña, escribió ayer en Twitter que están listos para votar Ley de Responsabilidad Fiscal y los bonos; sin embargo, no detalla las condiciones en las cuales aprobarían la normativa.


El integrante de la mesa fiscal en representación de ARENA, Rafael Lemus, dijo que Peña “se está adelantando a los hechos”, debido a que “no hay ningún acuerdo”.

Aseguró que todos los acuerdos logrados en la mesa fiscal serán presentados al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y al presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano para que luego se reúnan y logren un acuerdo final.

 

 

Dispuestos

Sin detallar los límites de deuda que apoyaría, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, dijo que hay condiciones para aprobar la ley y los bonos.

lorena-pena-tuit