El Mundo

Líderes mundiales felicitan a Biden y lo reconocen como presidente electo

Álvaro Cruz Rojas con reportes de agencias internacionales.

sábado 7, noviembre 2020 • 12:21 pm

Compartir

Líderes mundiales empezaron a felicitar hoy a Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos pese a las resistencias de Donald Trump de reconocerlo como tal.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó este sábado a Joe Biden y Kamala Harris por su elección a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, menos de una hora tras el anuncio del resultado por los grandes medios estadounidenses.

"Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales", escribió en un comunicado. 

El primer ministro británico, Boris Johnson, considerado un aliado cercano a Trump, también felicitó a Biden y Harris.

“Felicidades a Joe Biden en su elección como presidente de los Estados Unidos y a Kamala Harris por su logro histórico”, escribió Boris Johnson.


“Estados Unidos es nuestro aliado más importante y esperamos trabajar juntos en nuestras mutuas prioridades desde el cambio climático, al comercio y la seguridad”, agregó Johnson.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también felicitó a Biden: "Los estadounidenses han escogido a su presidente. Felicidades a Joe Biden y Kamala Harris.

"Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos actuales. ¡Vamos a trabajar juntos!", escribió Macron.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Castejón, también se sumó a las congratulaciones.

"El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales", escribió Sánchez.

El primer ministro irlandés Micheal Martin felicitó el sábado al demócrata irlandés-estadounidense Joe Biden como "presidente electo" de Estados Unidos y un amigo de su patria ancestral.

"Quiero felicitar al nuevo presidente electo de Estados Unidos @JoeBiden", dijo el líder irlandés en Twitter, momentos después de que las redes estadounidenses declararon a Biden ganador de la carrera hacia la Casa Blanca frente al presidente saliente Donald Trump.

"Joe Biden ha sido un verdadero amigo de esta nación a lo largo de su vida y espero trabajar con él en los próximos años. También espero darle la bienvenida a casa cuando las circunstancias lo permitan", agregó Martin.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, celebró el sábado la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y afirmó que quiere "un nuevo inicio" en la relación transatlántica, muy zarandeada durante el mandato de Donald Trump.

"Queremos invertir en nuestra cooperación [con el nuevo presidente estadounidense] para un nuevo inicio en la relación transatlántica, un 'new deal'", tuiteó el jefe de la diplomacia germana.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, felicitó este sábado a Joe Biden por su elección a la presidencia de Estados Unidos y abogó por el refuerzo de los vínculos entre los dos países.

"Felicitaciones cordiales a @JoeBiden y @KamalaHarris. Espero trabajar con ustedes para fortalecer aún más la alianza Japón-Estados Unidos y garantizar la paz, la libertad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico y más allá", tuiteó Suga.

En Centroamérica, el presidente costarricense, Carlos Alvarado Quesada, también felicitó a Biden y Harris "en su condición de Presidente Electo y Vicepresidenta Electa de los Estados Unidos. Celebramos la alta participación en el proceso electoral, así como los lazos de amistad que nos unen con el pueblo estadounidense".

También el presidente panameño, Nito Cortizo, se sumó a las felicitaciones.

"Extiendo mis felicitaciones a Joe Biden  por su elección como Presidente y Kamala Harris como primera mujer vicepresidente de los Estados Unidos de América. Nuestros países tienen una larga y especial relación histórica. Trabajaremos juntos para profundizarla aún más", escribió Cortizo.

El colombiano, Iván Duque también felicitó a los próximos gobernantes estadounidenses.

"Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional", escribió Duque.