El paso a desnivel del redondel Integración es el más oneroso.

Nacionales

Licitarán siete pasos a desnivel del área metropolitana este mes El primero de los pasos a desnivel en construirse será el de redondel Utila, que será licitado a partir de octubre.

Jaqueline Villeda

jueves 9, septiembre 2021 • 5:30 am

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre el inicio de licitación de los siete pasos a desnivel en el área metropolitana de San Salvador.

“Este mes se van a presentar ofertas para los pasos a desnivel que vamos a construir en el área metropolitana de San Salvador, de seis se van a presentar ofertas en el mes de septiembre” informó el ministro en una conferencia de prensa.

Rodríguez destacó que aunque en septiembre se licitarán seis pasos a desnivel, en el mes de octubre se licitará además el paso a desnivel Utila, el cual iniciarán a construir en el último trimestre del año, pues “ya se culminó con el diseño de ingeniería”.

Pero con los cuatro pasos a desnivel en el bulevar Constitución, el del Árbol de la Paz y el que se edificará en las cercanías del monumento al Hermano Lejano, aseguró que aún no se ha concluido con el diseño de ingeniería , y aunque no se destacó cuándo se iniciará con la construcción o cuándo se planea culminar con el diseño, se indicó que “luego se comenzará” con los otros “pasos a desnivel”.

“Con los otros pasos a desnivel… pues nos va a llevar un poco de tiempo terminar con el diseño de ingeniería del proyecto y luego comenzar con la construcción de cada uno de ellos”, argumentó el funcionario.

 

$74 millones.

El pasado 15 de septiembre el Ministerio de Obras Públicas anunció la inversión de $74 millones en los siete pasos a desnivel del área metropolitana, dentro de estos, cuatro se desarrollarán en el corredor logístico del bulevar Constitución y la carretera Panamericana, a Quezaltepeque.

Precisamente durante el anuncio, Rodríguez señaló que la mayor inversión se haría en la zona del bulevar Constitución, pues ahí transitan 30 mil automotores por día. En esa ocasión, el funcionario dijo que las licitaciones se harían en esa semana de agosto, sin embargo ayer dijo que serían este mes de septiembre.

La inversión del paso a desnivel Bienvenido a Casa rondará los $6.8 millones, mientras que el del redondel Integración alcanzará los $20 millones, al igual que el que se construirá en el redondel del Árbol de la Paz.

Este mes se van a presentar ofertas para los pasos a desnivel que vamos a construir en el área metropolitana de San Salvador”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas

Mientras tanto, el costo del paso a desnivel del redondel Utila será de $7 millones, el de calle antigua a Zacamil rondará los $6.8 millones, mismo costo tendrá el paso a desnivel de la calle al volcán.

El objetivo de todos estos proyectos será distribuir la circulación vial para agilizar el tráfico vehicular en las zonas aledañas, evitando que los conductores se detengan con semáforos.

Por otro lado, el ministro aseguró que se está avanzando en la construcción del periférico Gerardo Barrios, sin actualizar un porcentaje de avance, y la carretera del Kilo 5 hacia la Hachadura.

 

El dato

Exceptuando al redondel Utila, aún no se han concluido con los diseños de ingeniería de los otros seis proyectos de pasos a desnivel del bulevar Constitución.