Actualmente, los buses del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador no prestan servicio. / DEM

Nacionales

Licitarán estudio para transporte en el área metropolitana Autoridades indicaron que pasarán las bases de licitación a empresas para que puedan presentar una oferta.

Roxana Lemus

jueves 27, agosto 2020 • 12:04 am

Compartir

Con la finalidad de mejorar el transporte colectivo, el Gobierno iniciará una licitación para realizar un estudio de factibilidad de un sistema de transporte masivo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, afirmó ayer que la cartera a su cargo se encuentra “en un proceso de licitación” para formular un modelo de transporte masivo, el cual podría ser un Autobús de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), que podría conectar con un monorriel (tren que circula en un solo riel o debajo de una vía donde transitan vehículos) o un metro.

“(Es) un proceso de licitación en este momento de un transporte masivo en el Área Metropolitana de San Salvador, acá estamos hablando de diferentes modelos de transporte, podemos hablar de BRT, de un BRT que va a conectar con un monorriel o con un metro”, mencionó.

Expresó que se les pasará las bases de licitación a las empresas, porque ya se hizo una precalificación. “Ya estamos a punto de pasarles las bases de licitación y luego de esto ellos van a presentar una oferta, esa oferta al final se va a evaluar, luego de la evaluación técnica o económica se va a adjurar”, detalló.

Precisó que posterior a la adjudicación, la empresa tendrá 12 meses “para elaborar todo este estudio”, que consideró necesario porque permitirá “ver el tipo de proyecto que necesitamos para mejorar y modernizar el transporte colectivo a nivel nacional”.

“El BRT hoy no es descartable, puede ser incluso alimentador, o puede ser ruta principal, eso nos lo va a determinar al final el estudio, de acuerdo a lo que mejor resuelva los problemas de tráfico vehicular en nuestro país, pero sí vamos por esa ruta, sabemos que debemos ampliar y construir nuevas carreteras”, agregó.


En agosto de 2019, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) presentó un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual reveló que el BRT “no cumple con las capacidades de pasajeros” que se deben movilizar.

 

Estudio

19/11/2019

El MOP anunció que haría un estudio de factibilidad para determinar qué tipo de transporte es más efectivo para transportar a los salvadoreños en el AMSS.