La generación por energía fotovoltaica ha sido una de las que más ha crecido en el país. / DEM

Economía

Licitación de energía limpia con 16 aspirantes

Gabriela Villarroel

jueves 27, septiembre 2018 • 12:02 am

Compartir

Más de 16 inversionistas se han inscrito como oferentes de proyectos técnicos y financieros para la generación de 28 megavatios (MW) de energía fotovoltáica y biogás, y firmar un contrato de licitación liderado por la distribuidora energética DELSUR.

Ayer, la compañía realizó la segunda reunión informativa para licitar los 28 MW de energía renovable, a través de recurso solar fotovoltaico sobre techo y sobre piso, así como la generación a base de biogás, con el aprovechamiento de los residuos orgánicos en granjas.

Roberto González, gerente general de Delsur, informó que el proceso de inscripción para oferentes de este proyecto, orientado a la generación en pequeña escala, cerrará el próximo 10 de octubre. Para entonces, esperan que hayan más de 32 inversionistas inscritos.

“Estimamos una inversión de alrededor de $45 millones, queremos que haya una cantidad grande de oferentes, dividida en unos 30 inversionistas”, explicó.

David Perla, jefe de Negocios Estratégicos de DELSUR, aseguró que en diciembre próximo se recibirán las ofertas técnicas y financieras para la generación de 19.9 MW de energía fotovoltaica, 8 MW de biogás, y 0.2 MW de autoproductores.

La propuesta económica, detalló, será evaluada por una empresa de seguridad; mientras que un panel de expertos evaluará la oferta técnica, comercial y financiera. Este comité tendrá hasta febrero para calificar los proyectos, que firmarán el contrato de adjudicación por hasta 15 años en abril de 2019.


DELSUR dará un año para que se construyan las plantas de energía fotovoltaica, mientras las de biogás tendrán año y medio, para comenzar a inyectar electricidad a la red nacional en el primer semestre de 2020.