Escena

Libros que todo salvadoreño debió haber leído En el día internacional del libro, acá te mostramos algunos de los libros salvadoreños que la mayoría habremos ya leído.

Jessica Merlos

viernes 23, abril 2021 • 9:09 am

Compartir

Hay muchos libros de autores salvadoreños que todo salvadoreño tuvo que haber leído, ya sea porque le fue impuesto en su centro de estudio o por placer y en este día del libro recordaremos algunos de ellos.

Obras maestras como Cuentos de Barro (Salarrué) , Tierra de Infancia (Claudia Lars), El Dinero Maldito (Alberto Masferrer) y otras, son de las más conocidas. Entre otras que se pueden mencionar están:

Jícaras tristes

Poemario del legendario Alfredo Espino, lanzado por primera vez en 1976.
Con 96 poemas,Espino exalta en casa uno a algún elemento de la naturaleza y del país.

Andanzas y malandanzas

Del autor Alberto Rivas Bonilla, el libro contiene la historia de Nerón, un perro aguacatero (criollo) y claro, con un estilo muy salvadoreño.

Las mormonas y otros cuentos

“Tengo tres mujeres con casa y no puedo dormir donde ninguna de ellas..”, es una de las frases que más quedan en la memoria de quien lee el libro.
Del escritor José María Méndez, el libro fue lanzado en 1997.


En la punta del delirio

Un poemario escrito por Leyla Patricia Quintana Marxcelli en el que abarca temáticas variadas. Quintana fue asesinada en julio de 1991 y fue el escritor Otoniel Guevara quien se encargó de lanzar en 2014 el libro.
“Que la soledad / es la mejor traición / que mi desesperado corazón encubre”, del poema "Te Cuento".

Y sigo en este vuelo

El libro del fundador de Piedra y Siglo, Julio Iraheta Santos, contiene sonetos sobre temas sociales.
El libro fue lanzado en 2014.

Historias para tener presente

Este libro contiene los relatos de Andrea,Armando, Mauricio, Amilcar y Lucio, sobrevivientes del conflicto armado, quienes cuentan los trágicos relatos que afrontaron en dicho contexto cuando eran todavía niños.
El libro fue lanzado por la Asociación Pro-búsqueda y hay otra versión que es contada por los padres de los niños llamada "El día más esperado".

Un día en la vida

Del escritor Manlio Argueta, actual director de la Biblioteca Nacional de El Salvador. El libro cuenta sobre el personaje de Guadalupe Guardado y las mujeres de su familia quienes son originarios de Chalatenango.

El libro fue lanzado en 1980.