José Boanerges Osorto fue cesado de sus funciones como docente de la UES por este caso. / Diego García

Nacionales

Libre exdocente UES acusado de delitos contra la mujer

Redacción DEM

jueves 9, agosto 2018 • 12:03 am

Compartir

El excatedrático de la licenciatura en Antropología de la Universidad de El Salvador (UES), José Boanerges Osorto Guevara, fue puesto en libertad bajo medidas sustitutivas, según informó la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Osorto Guevara deberá presentarse cada 15 días al juzgado especializado de la mujer, no podrá cambiar de domicilio y no debe acercarse a la víctima en lugares públicos o privados.

Sin embargo, fuentes que laboran en la UES aseguraron que el excatedrático ha llegado a la Facultad de Ciencias y Humanidades, durante esta semana, a pesar que “tiene prohibido el ingreso” a dicha institución, debido a que la víctima recibe clases en el área.

Las fuentes manifestaron “sentir temor” por la seguridad de los estudiantes, docentes y la víctima, debido a que su ingreso a la UES incumple las medidas de protección otorgadas a la estudiante por el Juzgado Séptimo de paz de San Salvador.

Según indicó la Fiscalía General de la República estas medidas fueron otorgadas a Osorto Guevara, debido a que comprobó que tiene “suficiente arraigo” para no huir del proceso que enfrenta.

Osorto Guevara fue detenido el pasado 1 de agosto por una orden de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres, de la Fiscalía, en San Salvador y es acusado por los delitos de lesiones agravadas, amenazas con agravación especial y expresiones de violencia contra las mujeres. El caso tiene reserva total en el juzgado especializado.