Política

Ley suspendería embargos por deudas de productores de café

Yolanda Magaña

jueves 22, abril 2021 • 2:11 pm

Compartir

Con 51 votos, la Asamblea Legislativa aprobó hoy laLey especial transitoria de suspensión de procesos judiciales por obligaciones crediticias de productores de café con la banca estatal”, que suspende por 3 años los procesos civiles y mercantiles en la banca estatal.

La ley aplicará en juzgados, cámaras y Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, aún debe ser sancionada por el presidente de la República, Nayib Bukele, para que sea ley.

Por el dictamen que favorece a los productores de café, votaron 26 diputados de Arena, 21 del FMLN, 2 del PCN, 1 del PDC y el diputado no partidario. Los diputados de Gana no votaron.

La suspensión de los procesos aplicaría a los promovidos en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco Hipotecario (BH) y Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) de créditos otorgados de enero 2001 a abril de 2020.

Esto más que todo es el tema de la suspensión de embargos. Mauricio Linares, diputado de Arena.


La ley especial también suspende procesos por créditos en mora relacionados a la producción de café desde enero de 2001 a marzo de 2020 del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Boque Cafetalero (Ficafe), del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (Fideagro), del Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y con fondos propios de los bancos estatales.

Según la normativa aprobada, se beneficiarán personas naturales y jurídicas que hayan contraído créditos de enero de 2001 a marzo de 2020, con incumplimiento de pagos, en banca estatal o del Ficafe, FEC o fondos propios de bancos estatales, BFA, Fideagro y con Bandesal.