El borrador de la Ley Especial para la Protección de los derechos de la persona Adulta Mayor que elaboran los diputados de la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa buscaría que entidades públicas y privadas garanticen estabilidad laboral a los adultos mayores y prohíbe establecer una edad para acceder a un empleo.

Política

Ley obligaría a garantizar estabilidad laboral de los adultos mayores La Asamblea Legislativa, en su Comisión de Familia, estudia una ley que obligaría a familiares de personas adultas mayores a apoyarles económicamente. También garantizaría estabilidad laboral.

Saraí Alas

jueves 31, diciembre 2020 • 5:15 am

Compartir

El borrador de la Ley Especial para la Protección de los derechos de la persona Adulta Mayor que elaboran los diputados de la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa buscaría que entidades públicas y privadas garanticen estabilidad laboral a los adultos mayores y prohíbe establecer una edad para acceder a un empleo.

“Las instituciones públicas y privadas deberán garantizar condiciones de empleo y estabilidad laboral para las personas adultas mayores, en especial cuando manifiesten la voluntad de continuar trabajando y tengan las condiciones y competencias necesarias para hacerlo. Queda prohibido establecer edad límite para la oferta laboral y para el ejercicio del derecho al trabajo, así como el despido basado en la edad y la jubilación forzosa”, señala el borrador del proyecto de ley.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social deberá verificar el cumplimiento de las garantías de estabilidad laboral conforme al Código de Trabajo.

 

Medicamentos.

Una vez aprobada, la nueva normativa indica que el Estado debe garantizar a todas las personas de la tercera edad el acceso a salud, trabajo, créditos, viviendas y atención especializada en centros de atención para una vida digna.


También, debe desarrollar programas en el Sistema Nacional de Salud Pública que brinden atención médica, nutrición y rehabilitación de los adultos mayores.

Esta nueva normativa que está en discusión en la Asamblea Legislativa busca que el Estado esté obligado a entregar los medicamentos que necesitan los adultos mayores, tanto para el tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas como para padecimientos diversos, incluidas las demencias.

La iniciativa establece que todas las instituciones públicas competentes elaboren planes de seguridad personal para prevenir, atender y erradicar la infantilización, el aislamiento, la negligencia, el abandono y la violencia psicológica contra personas de la tercera edad si conviven con sus familias o viven en centros de atención.

 

Financiamiento.

El anteproyecto regularía que las instituciones públicas que brindan servicios financieros impulsen programas de acceso a créditos de todo tipo para personas adultas mayores. Esto incluiría un cobro de intereses flexibles y de bajo costo.

Los bancos privados del sistema financiero deberán crear programas y líneas de crédito con condiciones y tasas de interés favorables para personas adultas mayores, incluyendo créditos hipotecarios para adecuar las viviendas y hacerlas más accesibles.

De acuerdo con el borrador, el Estado deberá promover, a través del Ministerio de Vivienda, programas de vivienda digna y de bajo costo para personas adultas mayores cabezas de hogar y a quienes ejercen funciones de cuidador familiar.

 

Las nuevas obligaciones que crearía la “Ley de protección de los derechos de las personas adultas mayores”, aún no aprobada:

  1. Acceso a medicinas

Dar acceso a las medicinas y tratamientos para  que adultos mayores mantengan control de enfermedades crónico degenerativas.

 

  1. Derechos

La iniciativa buscaría que los derechos de los adultos mayores no sean violentados por sus familiares o cuidadores en centros de atención.

 

  1. Estabilidad laboral

El borrador de ley que estudian los diputados establece que se garantizará estabilidad laboral a los adultos mayores.

 

  1. Protección del patrimonio

De acuerdo con el proyecto de ley, el Estado deberá promover programas de protección al patrimonio de adultos mayores para que no les sea arrebatado.

 

  1. Créditos

Bancos públicos y privados crearían programas de créditos para personas de la tercera edad que incluyan cobros de intereses flexibles y bajo costo.

 

  1. Acceso a viviendas

De acuerdo al proyecto de ley, el Ministerio de Vivienda promoverá el acceso a viviendas dignas o proyectos habitacionales de bajo costo para adultos mayores.

 

  1. Emergencias y desastres

Las personas de la tercera edad deberá recibir atención adecuada durante emergencias o desastres según un protocolo de protección civil.