La creación de un marco legal que fomente el desarrollo de inversiones en la construcción de viviendas de interés social puede impulsar al Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador en 1 % por año.

Economía

Ley de Inclusión Habitacional puede impulsar al PIB en 1 % El Gobierno y Casalco elaboran, por separado, sus propuestas de un marco legal para el desarrollo de vivienda de interés social.

José A. Barrera

lunes 17, mayo 2021 • 4:15 am

Compartir

La creación de un marco legal que fomente el desarrollo de inversiones en la construcción de viviendas de interés social puede impulsar al Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador en 1 % por año.

Según un análisis de la Central American Business Intelligence (CABI), este incremento representa una inyección de cerca de $250 millones anuales, una derrama que no solo daría más dinamismo al sector sino que abriría oportunidades para tener una vivienda digna a miles de salvadoreños.

Hasta 2018, el país contaba con un parque habitacional de 1.5 millones de viviendas. Datos del entonces Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano remarcaban que 44,383 tenían un déficit cuantitativo, mientras que más de 315,000 necesitaban mejoras.

Ricardo Rodríguez, analista del CABI, considera que la previsión de crecimiento del sector de la construcción es incluso superior al estimado para la economía y que apalancamientos como una ley especial podría impulsar más al rubro, un importante generador de empleo.

“Estamos terminando el documento (propuesta de ley), pero conciliando con Vivienda y demás actores   para abrir el mercado de vivienda de interés social”. Luis Dada, Presidente de Casalco

El Ejecutivo y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) avanzan, por separado, en el desarrollo de sus propuestas para la elaboración de la Ley de Inclusión Habitacional que se espera sea consensuada.


La ministra de Vivienda, Michelle Sol, dijo en un evento con representantes del sector que la propuesta gubernamental está casi terminada y que antes de pasarla a la Asamblea Legislativa será evaluada con Casalco.

“Hemos revisado con diferentes instituciones con las comunidades, cooperativas de vivienda, escuelas de arquitectura y diferentes sectores”, dijo Sol que considera que se creará un marco avalado por varios rubros.

Luis Dada, presidente de Casalco, agregó que el sector ha venido apostando por el desarrollo de este marco legal y confirmó la coordinación con el Ejecutivo. “Estamos desarrollando la propuesta de Ley de Inclusión Habitacional. Estamos terminando el documento, pero conciliando con Vivienda y demás actores que van a permitir que adopten lo mejor de la ley para abrir el mercado de interés social”, dijo el empresario.

“Hemos revisado (la propuesta) con diferentes instituciones, las comunidades, cooperativas de vivienda y escuelas de arquitectura”. Michelle Sol, Ministra de Vivienda

Sol adelantó que la nueva ley permitirá impulsar el desarrollo de nuevos polos habitacionales, pero que también permitirá acompañar proyectos de inversión como los que se ejecutan en la zona del Puerto de La Libertad.

“Está abierto para varias zonas del país y de zonas puntuales como el puerto de La Libertad. Sabemos que ahorita van grandes proyectos de inversión (en esa zona), proyectos de país, y para poder hacer esas grandes inversiones tenemos familias que están en zonas que hay que reasentarlas y que tengan una vivienda adecuada y se hace un gran trabajo social a la par de ellos”, dijo.

 

Oportunidades.

Dada explicó que la propuesta que están desarrollando como sector de la construcción tienen un carácter inclusivo y que permitiría que obreros del sector -que no tienen acceso al mercado inmobiliario actualmente- puedan hacerlo.

“Desafortunadamente el obrero de la construcción no tiene acceso a que la banca le otorgue un crédito, aunque ahora trabaje en una empresa cada proyecto se hace en contrato por obras, no es un obrero permanente”, matizó.

Se espera que su propuesta de Ley de Inclusión Habitacional abarque mecanismos incluso subsidiarios para ampliar la oportunidad de beneficiar no solo a colaboradores del rubro, sino cobijar a personas que se desempeñan en la economía informal.

“Solo el primer año de implementación esta iniciativa pudiera inyectar un punto de crecimiento al PIB. Es algo importante a lo que hay que prestarle atención”.  Ricardo Rodríguez, Economista de CABI

Entre los objetivos de la nueva ley está la creación de programas de subsidio y de otras facilidades para la compra de vivienda o de mejora de las unidades habitacionales actuales.

“Se plantea (que la ley) sea subsidiaria de la vivienda social (...) va a existir en una demanda de desarrollo que se compensa con lo que se va a subsidiar es una pirámide de diferentes estratos donde se permite acceso a crédito”, finalizó Dada.

 

3 claves de la nueva ley de vivienda

 

  1. Movilidad

Vivienda afirma que los desarrollos pueden impulsarse en cualquier zona, pero que se tomará en cuenta facilidades como el transporte público.

 

  1. La Libertad

En la zona del Puerto de La Libertad, donde se desarrolla el proyecto Surf City, se planean reasentamientos de familias hacia otras zonas.

 

  1. Crédito

El Ejecutivo y Casalco coinciden en crear facilidades y subsidios para las personas de bajos ingresos que no pueden optar a vivienda nueva.