La Presidencia de la República aún no ha publicado el decreto 757 que contiene la “Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19”, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara improcedente la controversia de inconstitucionalidad alegada por el Ejecutivo.

Política

Ley de covid-19 aún no está vigente La Sala de lo Constitucional declaró improcedente la supuesta inconstitucionalidad que fue alegada por la presidencia de la República.

Propio

jueves 14, enero 2021 • 5:15 am

Compartir

La Presidencia de la República aún no ha publicado el decreto 757 que contiene la “Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19”, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara improcedente la controversia de inconstitucionalidad alegada por el Ejecutivo.

La resolución de la Sala, del 23 de diciembre de 2020, dio 8 días hábiles a la Presidencia para sancionar el decreto y advirtió que, si pasados 15 días hábiles no lo publica en el Diario Oficial, lo hará el presidente de la Asamblea Legislativa.

El Parlamento aprobó el decreto el 29 de octubre de 2020; el presidente Nayib Bukele lo vetó; la Asamblea superó el veto y promovió una controversia por inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional. La Sala ordenó al Ejecutivo que publicara la ley.

“Donde viene y le dicen al presidente ‘usted tiene ocho días para publicarlo’ y, en efecto, este día (miércoles) se vencen. Pero más adelante todavía deja en la resolución que hagan 15 días hábiles más, después de este día, en los que después de esos 15 días yo pueda mandarlo a publicar en el Diario Oficial”, dijo Mario Ponce, presidente de la Asamblea. Hasta el miércoles por la tarde, en el sitio web de la Imprenta Nacional, la última edición publicada del Diario Oficial correspondía al 22 de diciembre de 2020.

 

Señalamientos.

Diputados de la Asamblea Legislativa cuestionan que el Ejecutivo demore en hacer la publicación respectiva para que la ley esté vigente. “Como es una ley que, precisamente, no le da recursos al Ejecutivo, por eso el poco interés del Ejecutivo de hacer el tema de publicación; pero nosotros sí vamos a cumplir con los plazos que la ley nos establece y, si el Ejecutivo no lo publica el día de ahora (miércoles), nosotros como Asamblea Legislativa estaríamos publicando para que se convierta ya en ley de la República”, expresó Cristina Cornejo, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) e integrante de la junta directiva del órgano legislativo.


“Prácticamente le dio casi un mes al Ejecutivo para que entrara en vigencia cuando hay muchas personas que están muriendo”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea

También criticó que el Gobierno haya dicho en diferentes ocasiones que no contaba con las herramientas legales para atender la pandemia del covid-19. “Es que el Ejecutivo lo que realmente le interesa son los recursos, por lo que corre es por el dinero”, agregó.

“La realidad es que uno de los dos presidentes tiene que mandar a publicar la ley”, dijo el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza.

 

Qué regula la normativa.

El jefe de fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Reyes, destacó que la ley especial contiene facultades importantes para enfrentar la pandemia del covid-19. “La mayoría de esos artículos fueron discutidos con el mismo Gobierno, fue aquella ley donde estuvimos seis días, la mayoría. A esa parte de esa ley solo se le quitó aquellas etapas famosas que tenía”, dijo Reyes. La normativa aprobada por la Asamblea establece medidas biosanitarias en centros laborales y los obligaba a proveer equipos de protección a sus empleados, obligaba al uso de mascarilla dentro del transporte público, pero prohibía restringir los derechos a la circulación y al trabajo.