La Ley para la atención de la salud y la reanudación de labores por la pandemia COVID-19, aprobada el lunes por la Asamblea Legislativa,  elimina la suspensión de los plazos para la entrega de información de las instituciones públicas a los ciudadanos.

Política

Ley de atención por COVID-19 ordena que instituciones revelen uso de fondos públicos Las instituciones estarían obligadas a publicar información de las contrataciones y la ejecución del dinero.

Gerson Chávez

miércoles 20, mayo 2020 • 12:01 am

Compartir

La Ley para la atención de la salud y la reanudación de labores por la pandemia COVID-19, aprobada el lunes por la Asamblea Legislativa,  elimina la suspensión de los plazos para la entrega de información de las instituciones públicas a los ciudadanos.

La ley fue aprobada la noche de este lunes con 63 de los 84 votos de los diputados, aún no está vigente y el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que la vetará.

Los plazos para la entrega de la información están suspendidos desde el 14 de marzo, cuando la Asamblea Legislativa aprobó el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19; sin embargo, la normativa aprobada establece que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), su reglamento y sus lineamientos “tienen plena vigencia”.

Si la normativa es avalada por el presidente de la República, reactivaría los plazos contemplados en la LAIP para que las instituciones públicas, a través de sus unidades de acceso a la información pública, entreguen la información pública en los plazos de ley.

La LAIP exige una respuesta en 10 días a los solicitantes de información pública.

La normativa aprobada este lunes también contempla en su artículo 24 que será información oficiosa los expedientes los proceso de contratación, adquisición de bienes, obras y servicios que realicen las instituciones públicas en esta pandemia por COVID-19.


La semana pasada, la Comisión Política de la Asamblea se quejó porque el Gobierno envió una página y media para explicar la entrega del bono de $300 a las familias afectadas por la pandemia, pero no reveló el número de beneficiados ni cuánto erogó para dar este beneficio.

En ese artículo 24 de la ley también quedó establecido que será información oficiosa la ejecución de los fondos destinados a  las instituciones para enfrentar la pandemia y el plan de retorno de personas varadas por el cierre del aeropuerto.  El 11 de mayo, el Gobierno inició el retorno de los salvadoreños varados por el cierre del aeropuerto y anunció que diariamente traería a unos 100 compratriotas en vuelos aéreos.

En redes sociales y en la página oficial de la Cancillería no hay información oficial del número de personas varadas que han retornado al país en los vuelos.

 

IAIP espera sanción de ley

La presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Silvia Cristina Pérez, agradeció que esta ley aprobada el lunes elimine la suspensión de los plazos para la entrega de información.

De igual forma, pidió que el presidente de la República  ratifique o sancione esta ley que ayudaría a reactivar el proceso de entrega de información pública que los ciudadanos solicitan a las instituciones estatales.