Javier Argueta, asesor jurídico; Fernando López, ministro de Medio Ambiente; y presidente de l a Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. Fotografía: archivo.

Política

Ley de agua: diputados acuerdan basarse en propuesta del Gobierno Descartan la propuesta de organizaciones porque, argumentan, las escucharán.

Saraí Alas

jueves 8, julio 2021 • 1:44 pm

Compartir

Diputados de la comisión ad hoc de una ley de agua acordaron hoy tener como documento base la propuesta que envió el órgano Ejecutivo para crear la normativa.

En la primera sesión, los diputados Sandra Yanira Martínez y Christian Guevara, ambos de la fracción de Nuevas Ideas, propusieron que la propuesta de Ley de Recursos Hídricos, enviada por la Presidencia de la República a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sirva de referencia para elaborar un marco jurídico.

La propuesta de centrarse en el proyecto gubernamental fue aprobada con 9 votos de Nuevas Ideas y del diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

 

La diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) votó en contra porque considera que excluye las propuestas de las organizaciones defensoras del agua.

El diputado Saúl Mancía, de la bancada cyan, defendió la decisión de solo tomar como referencia la propuesta del Gobierno, alegando que de igual manera se va a recibir en la comisión a las organizaciones y todos los sectores que aporten a la creación de la Ley del Agua.


Raúl Castillo, Nuevas Ideas, dijo que en la comisión consultarán a todos los actores de la sociedad civil y reclamó a Argueta la falta de aprobación de ley del agua en legislaturas anteriores.

La comisión acordó reunirse todos los jueves desde las 9:00 a.m. en el salón Jiboa. Las primeras consultas que harán los diputados serán a las universidades.

La comisión ad hoc está conformada por diputados por 7 diputados de Nuevas Ideas, uno de Gana, uno de PCN y uno del FMLN.