Política

Ley de Agentes Extranjeros "no tiene nada que ver" con la ley FARA de EEUU, dice Manes Manes consideró que es poco creíble que la ley sea sobre transparencia.

Leonardo Cerón

lunes 22, noviembre 2021 • 8:41 am

Compartir

La Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo hoy en una entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que la Ley de Agentes Extranjeros "no tiene nada que ver" con la ley en Estados Unidos (La Foreign Agents Registration Act, por sus siglas FARA) y menos que se trate "sobre transparencia".

La Ley de Agentes Extranjeros aún no ha sido aprobada en el pleno de la Asamblea Legislativa luego de que su dictamen favorable se aprobara en la Comisión de Relaciones Exteriores con 9 votos.

Quiero aclarar algo y es que La Ley de Agentes Extranjeros no tiene nada que ver con la de Estados Unidos (FARA) y también no tenía ningún impuesto del 40 %". Jean Manes, encargada de negocios de EE.UU.

En ese sentido, la encargada de negocios consideró que es poco creíble que la ley sea sobre transparencia luego de mencionar acciones realizadas por el Gobierno salvadoreño que son contrarias al tema.

Siempre hay que poner las cosas en contexto... si eso tenía que ver con la transparencia porque pararon con  el Centro Anticorrupción, porque  pararon de dar información pública, si simplemente había interés en la transparencia hay una cantidad de otras señales que iba a ver, que no hemos visto y no es creíble". Jean Manes, encargada de negocios de EE.UU.


Además, añadió que por parte del Gobierno existe una "maquinaria de medios de comunicación pagados" que se encargan de atacar a la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales (oenegés) e incluso a Estados Unidos.

"Después de tener su maquinaria de los medios pagados, atacar a la sociedad civil, las ONG, los Estados Unidos y otros... y después viene a decir que eso tiene que ver con transparencia, por favor, es poco creíble eso", reafirmó la encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

El 16 de noviembre, 9 diputados salvadoreños de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron el dictamen favorable de la Ley de Agentes Extranjeros, para prohibir actividades financiadas por extranjeros que según el Registro de Agentes Extranjeros (RAE) tengan fines políticos o arriesguen la estabilidad política o social, o el orden público.

Sin embargo, el dictamen favorable no fue sometido a votación por el pleno legislativo en la sesión del miércoles 17 de noviembre. Los legisladores no han descartado el dictamen. Entre las comisiones convocadas este lunes no está la Comisión de Relaciones Exteriores, en la cual tendrían que discutir el tema.

Ante críticas por su parecida redacción a una ley en Nicaragua, el mismo presidente de la República Nayib Bukele dijo que la ley había sido inspirada en la de Estados Unidos conocida como FARA.

La ley FARA de Estados Unidos exige que los agentes que representen intereses de potencias extranjeras divulguen su relación con el gobierno extranjero, así como los desembolsos del dinero que reciben, en su redacción, no contempla las palabras injerencia o intervención.