Juan Carlos Bidegaín defendió la ley en la Asamblea Legislativa.

Política

Ley de Agentes Extranjeros incluye multas de $10 mil e impuesto de 40 % Impuesto no será aplicado a entes diplomáticos, humanitarios, de salud, educación o científicos.

Yolanda Magaña

jueves 11, noviembre 2021 • 5:45 am

Compartir

La Ley de Agentes Extranjeros propuesta por el Gobierno salvadoreño contempla multas de hasta $10,000, impuesto de 40 % a organizaciones que no se dediquen a fines humanitarios, sanitarios o académicos, e incluso la posible cancelación de la personería jurídica a organizaciones infractoras.

La principal prohibición que tendrán personas o entidades que reciban fondos extranjeros en El Salvador es “realizar actividades para fines políticos” para “alterar el orden público o que pongan en riesgo o amenaza la seguridad nacional, la estabilidad social y política del país”.

Cuando una entidad incumpla sin causa justificada plazos del Registro de Agentes Extranjeros (RAE), “se impondrá luego de seguido debido proceso” el pago de una multa de hasta $10,000 “además de solicitar la cancelación de la personalidad jurídica”, indica el artículo 11.

No va a afectar a las organizaciones de carácter social, las donaciones de amigos que confían en nuestro país. Que-remos hacer lo que los países grandes hacen”. Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas de Comisión de R. Exteriores

Excepciones.

Serán exentas del impuesto del 40 % las misiones diplomáticas y consulares, organismos internacionales y regionales, agencias de cooperación, organismos de asistencia humanitaria, de salud, personas que participen en actividades religiosas, de salud, escolares, académicas, científicas de buena fe o de bellas artes, inversiones extranjeras o comerciales.

Sin embargo, estas deberán cumplir con las obligaciones de registrarse y no hacer actividades políticas contra la seguridad nacional.


Para que el pueblo pueda conocer y entender cuáles son los tipos de injerencia e intereses sobre el ambiente o ámbito político de nuestro país, esa es la ley”. Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación

Ni criptomonedas.

La normativa obligaría a las organizaciones que reciban fondos extranjeros a registrarse en el RAE, del Ministerio de Gobernación, y reportar las donaciones que reciben y sus destinos.

Los obligados son personas naturales o jurídicas, asociaciones sin fines de lucro financiadas por extranjeros. La ley les prohibiría usar mecanismos de transacciones monetarias no controladas por la Superintendencia del Sistema Financiero, como las criptomonedas.

Christian Guevara ha dicho que periodistas serán afectados. / DEM

Respaldo.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa recibió este miércoles al ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, quien defendió la normativa.

Diputados de Nuevas Ideas y del Partido de Concertación Nacional (PCN) le mostraron respaldo, sin realizar observaciones al proyecto. Mientras, la oposición la calificó de una emulación a la Ley del Registro de Agentes Extranjeros del régimen de Daniel Ortega.

Diputados de Nuevas Ideas aclararon que, como lo había dicho el presidente Nayib Bukele en redes, no afecta a organizaciones sociales.

Como posibles afectados de la ley, Nuevas Ideas ha señalado ya a: Cristosal, Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y periodistas de investigación que financia Open Society.

No nos engañemos, es igual a la de Nicaragua. Es risible que condenen a sus progenitores porque defendían el régimen, ustedes actúan igual que el régimen”. César Reyes, diputado de Arena de Comisión de R. Exteriores

La Ley de Agentes Extranjeros propuesta

El Ministerio de Gobernación entregó el proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa, un proyecto de 6 páginas y 15 artículos.

 

  1. Prohibición

Fines políticos. Organizaciones no podrán realizar actividades de fines políticos contra la seguridad nacional y la estabilidad política.

 

  1. Control financiero

Registro. Un Registro de Agentes Extranjeros (RAE) fiscalizará a estas entidades y sus financiados, que deberán declarar fondos y sus destinos.

 

  1. Fiscalización

Más facultades. El Registro tendrá “amplias facultades” para aceptar o denegar el registro, establecer plazos, actuar de oficio para requerir información, y fiscalizará.

 

  1. Abierto

Reglamentos. El presidente de la República “podrá aprobar cuantos reglamentos” sean necesarios para definiciones, fines, atribuciones.

 

Diputados ya iniciaron el estudio de la ley de agentes

El estudio del proyecto de Ley de Agentes Extranjeros inició un día después de recibido el proyecto. La Comisión de Relaciones Exteriores consultará, el viernes, al fiscal general y al ministro de Hacienda, ambos afines al Poder Ejecutivo actual.

 

  • Noviembre 9 de 2021

A las 6:15 p.m., la Asamblea Legislativa de El Salvador recibió la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros. La divulgó al día siguiente.