Economía

Ley Bitcoin se activará en dos meses y aún persisten las dudas El criptoactivo será moneda de curso legal desde el 7 de septiembre, pero el tema perdió protagonismo.

J. Barrera/ M. Quehl

miércoles 7, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

El viernes 9 de julio se cumple un mes desde la aprobación exprés de la Ley Bitcoin por la Asamblea Legislativa. El nuevo marco legal -único en su tipo en el mundo- atrajo la mirada de la prensa mundial sobre los alcances de un proyecto que apenas se conoció cuatro días antes.

A casi un mes de su aval y dos antes de su entrada en vigor (prevista para el 7 de septiembre), el tema aún genera dudas y, aunque se informó en Cadena Nacional sobre el funcionamiento de un monedero digital (wallet) propiedad del Estado y que no hay obligatoriedad sobre el uso del bitcoin, aún no se conocen detalles de quién elaboró la aplicación, ni de los reglamentos de una legislación de menos de tres páginas.

Carlos Acevedo, economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR),  señaló que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea una cantidad de riesgos en el cual se puede destacar la restricción de las cuentas corrientes.

Las criptomonedas son demasiado volátiles y riesgosas como para que puedan cumplir las funciones básicas del dinero como reserva de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta”. valoró.

El economista recalcó que no queda del todo claro el alcance de la iniciativa y valoró que, si la criptomoneda se acepta legalmente para efectuar pagos entre agentes económicos, no habría una diferencia sustancial con respecto a la situación actual. “Actualmente, nada impide que -en una transacción entre privados- se utilicen bitcoins como medio de pago”, dijo.


El economista participó la semana pasada en el foro “Criptodivisas: Desafíos y perspectivas”, organizado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Jonathan Menkos, director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), sostuvo que con la Ley Bitcoin la economía salvadoreña suma una nueva incertidumbre y “un mayor riesgo a los ingresos de las personas”.  Agregó que puede convertirse en un costo adicional para la sociedad.

El economista guatemalteco sumó que, si bien hay cautela en cuanto a la adopción, el uso de la criptomoneda también incluye ventajas como menores los costos de transacción y una menor probabilidad que una persona pierda su cuenta.

$150MillonesTendría Bandesal para crear una caja de convertibilidad de bitcoins.
$3,179Perdió el BitcoinEntre el 9 de junio y el 6 de julio. El activo opera en la banda de los $34,000.

Menkos consideró que es necesario realizar estudios más profundos sobre los efectos económicos que tiene trasladar una criptomoneda altamente volátil contra la solidez que suele asociarse con el dólar.

Menkos dijo que el bitcoin conlleva un riesgo de exposición. “Al tener un gobierno demasiados bitcoins y al tener obligaciones de pago con actores que no aceptan las criptomonedas, se verían en la obligación de cambiarlos a dólares agregando intereses por el cambio monetario”, valoró.

La ley establece la creación de un fondo de respaldo ante la volatilidad, un costo que el director del Icefi reconoció “sería asumido inconscientemente por la ciudadanía. Las pérdidas de este juego las estaría pagando la sociedad”, valoró.

Según las estadísticas del sitio especializado Coinbase.com, el 9 de junio a las 6:00 de la tarde el bitcoin se cotizaba en $37,404 y ayer (6 de julio) a la misma hora costaba $34,225, es decir $3,179 menos.

La baja, sin embargo, es relativa ya que la volatilidad del mismo ha generado que solo en ese período tenga picos de más de $41,000 y caídas por debajo de los $29,000, tendencia que alienta los temores sobre su amplia volatilidad.