Los diputados dicen que no se provee material para mantener las ostomías.

Política

Ley beneficiaría a pacientes con ostomías Disposiciones beneficiarían a pacientes para mantener estomas por colostomías, gastrostomías o ileostomías.

Propio

viernes 27, noviembre 2020 • 2:15 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves un decreto que obliga a los hospitales provean los insumos necesarios para el manejo de una estoma.

Una estoma es una abertura para tratar enfermedades de sistemas digestivos y urinarios generalmente realizadas en el intestino delgado, colon, recto o la vejiga, con fines alimenticios o de eliminación, explica el decreto.

Así, la Asamblea aprobó la “Ley de Prevención, Promoción y Control de Pacientes con Ostomías Intestinales”.

“Que se le comience a otorgar los implementos para que nuestros pacientes más pobres no anden utilizando tirro ni bolsas de charamusca”. Orlando Cabrera Candray, Delegado Sagarpa

La ley fue aprobada con 50 votos. Su artículo 3 indica que todo paciente ostomizado, “sin excepción alguna”, deberá ser entrenado para el manejo y el cuidado de su respectiva ostomía, ya sea temporal o permanente.

 


Darán el material.

La nueva normativa, que deberá ser sancionada por el presidente, indica que los pacientes deberán recibir al menos 15 bolsas drenables y desechables, con su oblea, dos tubos de pasta para aplicar alrededor de la estoma y sellar la bolsa, y 15 sobres de limpiadores y protectores.