El MAG prevé una buena cosecha de granos básicos para este ciclo agrícola. / DEM

Economía

Leve afectación en hortalizas y frijol por lluvias: MAG

Uveli Alemán

jueves 22, junio 2017 • 12:03 am

Compartir

Tras una semana de lluvias continuas, ayer el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, manifestó que por el exceso de agua se han reportado leves afectaciones en las plantaciones de hortalizas y frijol, aunque aseguró que todo “está bajo control”.

El funcionario señaló que a través de los agrónomos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) se está orientando a los agricultores para mantener las condiciones de cultivo. Estos daños, según detalló, se han reportado principalmente en la zona occidental y en el departamento de La Libertad.

Ortez dijo que “la afectación es muy pequeña, no esperamos que tenga impactos relevantes en los resultados de las cosechas, que las estaremos viendo a finales de julio y a mediados de agosto ya estará la gente en faena de cosechar”.

El ministro compartió estas declaraciones durante la entrega del último y cuarto desembolso por parte de la República de China (Taiwán) de $500,000 para el proyecto Alianza de Integración en la Pesca y Acuicultura (Alinpesca), ejecutado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).

Además, se realizó la entrega de $250,000 al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) para el proyecto Promoción de Agrocadenas Regionales e Inclusión de Agricultura Familiar, con el enfoque de adaptación al cambio climático en territorios priorizados en la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (Ecadert).