Las pocas unidades que circularon en la mañana no pertenecen a la sociedad, supuestamente extorsionada. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Levantan paro de ruta 202 de Ahuachapán: “Ya arreglaron los empresarios con los mareros”

Iliana Cornejo/ Gabriel Aquino

jueves 22, julio 2021 • 4:49 pm

Compartir

Fuentes de la terminal de occidente confirmaron que a medio día se levantó el paro de transporte de la ruta 202, de los empresario aglutinados en la sociedad La Estrella, quienes habían suspendido labores, debido a amenazas de pandilla por no pagar la extorsión. 

"Ya terminó (el paro), ya vienen los buses de Ahuachapán eso significa que ya arreglaron los empresarios con los mareros”, expresó una fuente de la terminal de occidente cerca de este medio día.

Durante la mañana, algunos buses de la ruta 202 trabajaron, pero aseguraron ser independientes. "Nosotros no nos hemos visto afectado, somos empresa aparte de La Estrella, (trabajan) solo los independientes, que son como unos 15 buses", explicó uno de los motoristas.

Algunas personas lograron viajar en pocas unidades que estaban trabajando. / Gabriel Aquino.

Al preguntar sobre los motivos del paro de labores, la mayoría alegó ignorancia; sin embargo, una fuente afirmó que las pandillas exigen $10,000 de extorsión.

Eso es bien delicado, porque eso es entre empresarios y los mareros, la mafía; ahorita me acabo de dar cuenta que quieren $10,000, $10,000 les quieren quitar a los empresarios". Fuente de la terminal de occidente. 


La boletería de la ruta estuvo cerrada en la mañana. / Gabriel Aquino.

Los únicos motoristas de la ruta 202 que estaban trabajando dijeron no tienen temor "los patrones van al día", manifestaron en referencia a la renta que pagan a los pandilleros. Nadie quiso revelar qué pandilla extorsiona a los transportistas de Ahuachapán.

Mientras tanto, los usuarios del transporte esperaron largos periodos para abordar una unidad. "Tenemos que ir a trabajar, nosotros dependemos del servicio de buses", afirmó una abogada que no pudo llegar a una diligencia judicial.

El resto de buses que permanecían parqueados en la terminal de occidente están desde ayer y son los que tenían previsto salir la mañana de este jueves rumbo a Ahuachapán; según uno de los motoristas, recibieron orden "de no salir", y "aquí me tiene en esta hamaca", contó uno de ellos, quien afirmó que le tocó pasar la noche en la terminal.

A medio día se conoció que los buses que habían empezado a funcionar de occidente hacia San Salvador traían a bordo a elementos de la Fuerza Armada.