Leonor Selva, abogada y experta en políticas públicas, asumirá la representación de la gremial empresarial más importante del país. /Foto: Archivo DEM.

Política

Leonor Selva asume como directora ejecutiva de la ANEP La abogada y excandidata a diputada de Nuestro Tiempo, renunció al partido antes de ser nombrada como directora ejecutiva de la ANEP.

Gabriela Villarroel

martes 27, abril 2021 • 6:05 am

Compartir

La abogada y excandidata a diputada, Leonor Selva, asumió desde el viernes 23 de abril como la nueva directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Selva, abogada de profesión y experta en políticas públicas, se convierte así en la primera mujer en ocupar este cargo al frente de la federación de gremiales empresarial más grande del país.

Me llena de orgullo estar abriendo nuevos espacios como la primera mujer en ocupar este cargo". Leonor Selva, directora ejecutiva de la ANEP. 

En su primera aparición pública como directora ejecutiva, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Selva aseguró que el nuevo rol de la ANEP "debe ser de audacia e innovación", así como de apertura al diálogo entre las fuerzas productivas y el Gobierno.

De acuerdo con la nueva directora de la ANEP, buscará "dinamizar y ser audaces, mas inclusivos y con enfoque de desarrollo" en su gestión como directora ejecutiva, un cargo que estaba vacante desde el fallecimiento del empresario salvadoreño Arnoldo Jiménez, en 2018.

Selva fue candidata a diputada por San Salvador para el partido Nuestro Tiempo, en las últimas elecciones legislativas del 28 de febrero de 2021. Sin embargo, renunció al partido "para mantener la independencia de la ANEP", aseguró.

Durante su campaña política, abanderó temas como la transparencia, las libertades individuales, la libertad de prensa y el diálogo entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno.

Frente a la ANEP, Leonor Selva tendrá en sus manos la representación de la fuerza productiva y económica del país, asumiendo como portavoz de 50 fremiales empresariales y 15,000 empresas que forman parte de la Asociación.

La dirección ejecutiva de la ANEP también ha sido ocupada por profesionales como Óscar Santa María, ex canciller de la República y firmante de los Acuerdos de Paz; el fiscal general de la República, Raúl Melara, y el director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez.

PERFIL.

Leonor Selva es licenciada en Ciencias Jurídicas, y posee una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, donde estudió como becaria por parte de la Weidenfeld-Hoffmann Foundation.

Ha trabajado para instituciones públicas, fundaciones, organismos internacionales y asesora en política educativa y política socioeconómica; institucionalidad, sistemas políticos y Estado de Derecho, para gobiernos extranjeros.