Una de las mesas de escrutinio ya instalada. Foto: TSE.

Política

Lenta instalación de mesas de escrutinio final

Saraí Alas

miércoles 3, marzo 2021 • 12:19 pm

Compartir

Los delegados para realizar el escrutinio final en mesa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no habían iniciado esta mañana el conteo y la revisión de las actas, confirmó este miércoles el magistrado Noel Orellana.

Los medios de comunicación cuestionaron el porqué se ha negado el ingreso. Orellana respondió que las mesas aún no estaban listas para el conteo.

Lo que pasa es que no están instaladas las mesas, nosotros estábamos para las 8:00 de la mañana, siempre al inicio hay algunos problemas de instalación esa situación". Noel Orellana, magistrado del TSE.

El magistrado añadió que la tardanza de la instalación de las mesas no afectaría el proceso de conteo y revisión de las actas en el escrutinio final y prevén siempre finalice este a las 10:00 p.m.

Poco a poco las mesas de escrutinio se instalan. De acuerdo al TSE, hasta este mediodía, las mesas 1, 11, 12 y 13 iniciaron el escrutinio, revisando las actas de escrutinio.

Un total de 49 mesas contarán nuevamente los votos consignados en 8,451 actas de escrutinio de las JRV que hicieron el conteo de votos el 28 de febrero, día de la elección.


De las 49 mesas electorales, en 13 contarán votos del departamento de San Salvador, 6 de La Libertad, 4 de Santa Ana, 3 de Usulután, 3 de Sonsonate, 3 de La Paz, 3 de Ahuachapán, 2 de San Miguel, 2 de La Unión, 2 de Chalatenango, 2 de Cuscatlán, 2 de Morazán, 1 de San Vicente y 1 de Cabañas.

Al escrutinio asisten la Fiscalía General de la República, integrantes de Junta Electoral Departamental, Junta Electoral Municipal, partidos y no partidarios, Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Procuraduría General de la República (PGR) personal técnico y de coordinación del Tribunal, observadores y la prensa acreditada.

 

Señalan resistencia a incorporar representantes de Nuevas Ideas

Al acto de escrutinio acudió la comisionada presidencial, Carolina Recinos, junto al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

“Esas mesas debieron haber sido integradas hoy por la mañana, una constante es la resistencia de esa mayoría que tenían Arena y FMLN de permitir que se incorpore del pleno los representantes de Nuevas Ideas”, dijo Carolina Recinos, quien aseguró que esto va a ser superado en el ínterin del almuerzo.

Recinos aseguró que los números que se han divulgado hasta este momento no son definitivos. "No solo va a tener la mayoría calificada, sino que va a tener más allá de la mayoría calificada", dijo.