Política

Legisladores aprueban votar con DUI vencido

Edgardo Rivera

jueves 30, agosto 2018 • 6:20 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves, con 45 votos de ARENA, PCN y PDC, un decreto transitorio que permitirá a los ciudadanos emitir el voto con un Documento Único de Identidad (DUI) vencido.

Según el decreto, el documento sin vigencia podrá ser usado únicamente para emitir el voto en los comicios presidenciales programados para el 3 de febrero de 2019 y abarca una eventual segunda vuelta electoral programada para el 10 de marzo.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra dijo que esto será un alivio económico a miles de personas que no tienen recursos económicos para renovar su DUI. El legislador dijo que existen 1.2 millones de DUI que se vencen hasta el 3 de febrero y se estima que unos 400 mil no serán renovados.

“La Constitución reconoce como único requisito para poder ejercer el voto, estar inscrito en el registro electoral. La vigencia de un plástico no puede supeditar el ejercicio de un derecho constitucional”, dijo Portillo Cuadra.

En el pasado el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha vetado decretos que permitan votar con DUI vencido. Este decreto pasará al análisis de la presidencia de la República.


Los diputados de GANA y FMLN se abstuvieron de votar. Lorenzo Rivas de GANA dijo que no hubo consenso al interior de su fracción para poder votar.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso dijo que permitir votar con DUI vencido le resta certeza y legitimidad al evento electoral, y aseguró que hay más de 300 mil personas que sacaron su DUI desde 2001 y nunca lo han renovado. Considera que eso permitirá abrir la puerta para un fraude en las elecciones presidenciales.