La Asamblea Legislativa legalizó hoy con 45 votos el nuevo precio del pasaporte ordinario, de 25 dólares, y una vigencia de seis años. Actualmente un pasaporte cuesta 12 dólares y tiene una vigencia de cinco años.

Política

Legalizan precio de $25 para pasaporte salvadoreño Tendrá seis años de vigencia según reforma aprobada hoy.

Redacción Política

jueves 29, junio 2017 • 4:58 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa legalizó hoy con 45 votos el nuevo precio del pasaporte ordinario, de 25 dólares, y una vigencia de seis años. Actualmente un pasaporte cuesta 12 dólares y tiene una vigencia de cinco años.

La reforma, aprobada casi a las 5:00 de la tarde en sesión plenaria, se hizo a la Ley de Expedición y Pasaportes y Autorizaciones de Entrada a la República, debido a que el acuerdo ejecutivo 1391 del 12 de septiembre de 2012 autorizó el nuevo precio de $25 fue declarado inconstitucional el 26 de octubre de 2015 y ordenó a la Asamblea a legalizar su precio.

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, aseguró que se requieren más oficinas de emisión de pasaporte en el interior de país y que el pasaporte salvadoreño es uno de los más baratos de la región. También, Numan Salgado, de GANA, pidió abrir más oficinas migratorias en oriente.

"Nosotros vamos a acompañar, ya los compañeros hicieron la comparación de precios de pasaportes a nivel de Centroamérica. Un ciudadano norteamericano no anda pagando $12 por su pasaporte, debemos considerar que no podemos estar regalando el documento, para identificarnos y que no esté sujeto a una falsificación", dijo Mario Ponce, del PCN.

ARENA no votó por la reforma. Edgar Escolán Batarse, diputado de ese partido, asegura que si el plazo del documento fuera 10 años hubieran apoyado la reforma.

El decreto se había frustrado en abril luego de tener votos insuficientes y éste fue retirado. Mientras tanto, el precio del pasaporte continuó siendo $12.


"El Estado prácticamente ha estado subsidiando porque no se ha logrado cubrir el costo real", dijo Karina Sosa, diputada por el FMLN, quien dijo se ha perdido $3.8 millones por año debido al bajo precio del documento. "A pesar de estar subsidiando, el Ministerio de Seguridad que, por cierto nos acompaña", expresó.