Opinión

Lecturas y verdades del incremento de homicidios

Propio

miércoles 6, mayo 2020 • 8:18 am

Compartir


Durante las últimas horas podemos escuchar, ver, leer, a diferentes generadores de opinión nacionales e internacionales que están dentro y fuera de El Salvador con una serie de comentarios y análisis sobre el incremento de homicidios en nuestro país, muchos de ellos que no viven en el país o son analistas en otros países, por lo que no están actualizados, sus fuentes son de la década anterior, no tienen datos oficiales sino de periódicos e internet, o sus opiniones son copias y refritos de otros que escriben y opinan. Por lo que luego de pasado y controlado el incremento de asesinatos quedan algunos puntos que son realidades y existe evidencia empírica y estadística oficial como:

- El denominado Plan Control Territorial-PCT implementado por el gobierno del presidente Bukele y su gabinete de seguridad ha sido efectivo, y hay evidencia estadística oficial de la FGR y PNC que lo certifican no solo en reducción de asesinatos, sino de delitos de alto impacto.

- En ningún momento nadie debió y debe pensar que el crimen organizado y las pandillas ya no existen y operan en El Salvador.

- El incremento de asesinatos del 24 al 28 de Abril del 2020 fue un ataque cobarde y vil debido a que la PNC y FAES estaban enfocadas con prioridad en atender la pandemia del covid-19, pero la reacción en los planes operativos y tácticos fue efectiva. No es por negligencia en su desempeño. Toda la fuerza operativa de ambas Instituciones esta empeñada en la Emergencia Nacional.

- Es una mala lectura o mal intencionada decir que de continuar la escalada de violencia en asesinatos no habrá reducciones en homicidios. Cuando los datos oficiales de FGR y PNC indican reducción innegable, irrefutable y con clara tendencia a la baja. Por el momento al finalizar el primer cuatrimestre del año mi proyección es que El Salvador puede oscilar en una tasa de 21-26 homicidios por cada 100,000 habitantes. Espero equivocarme y sea menos de 21 que puede ser posible.
- A pesar de los cuatro días de incremento en Abril 2020 se registra una disminución de -56% en relación al año 2019, para tener una idea los asesinatos en abril 2019 fueron 324 (10.8). El promedio de homicidios en Abril 2020 fue de 4.8
- Para contener el incremento de asesinatos la PNC y FAES no ejecutaron ningún disparo, ni se registra ningún fallecido de parte de estructuras criminales, es un trabajo de inteligencia y alta investigación profesional, pero si se han capturado alrededor de cien personas entre cabecillas, mandos medios y y operativos que ejecutaron ochenta y cinco asesinatos en cinco días, del 28 al 30 de Abril 2020 se ha regresado a los valores promedios del PCT.

Este incremento de asesinatos registrado en Abril 2020 nos indican que esa supuesta hipótesis de los ya mencionados o de otros actores no tiene evidencia, y el asesinar a ciudadanos no relacionados o vinculados al crimen organizado es un claro mensaje de ataque contra la población con su herramienta predilecta la violencia y el temor. Opinar sobre la motivación o estrategia principal del crimen organizado al asesinar más de ochenta y cinco personas en menos de una semana no estoy en la capacidad de hacerlo, sería irresponsable por falta de información, pero si puedo afirmar que nuestra PNC y FAES supieron reaccionar y responder con contundencia; y al esfuerzo de investigación y dirección funcional la FGR estuvo a la altura en beneficio de la población.
El crimen organizado no descansa, no está de vacaciones, ni derrotado, siempre buscaran golpear y atacar, pero nuestras Instituciones están preparadas, capacitadas y adiestradas. Entramos a Mayo 2020 confiados en la gracia y el favor de Dios para El Salvador.