Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, sostuvo que no andarán para arriba y para abajo con sus cosas. Fotografía: archivo.

Política

Le piden las oficinas al FMLN: “Así se caiga el mundo, no nos vamos a mover”

Saraí Alas

miércoles 2, septiembre 2020 • 5:51 pm

Compartir

El Ministerio de Trabajo está pidiendo que las instalaciones de las oficinas que prestó a la Asamblea Legislativa, ocupadas por el grupo parlamentario del FMLN, sean desalojadas.

Así lo informó el diputado Reynaldo López Cardoza, directivo de la Asamblea Legislativa e integrante de la fracción del Partido Concertación Nacional (PCN). El legislador consideró se trata de “pleitos internos entre el Ejecutivo y Legislativo”.

Explicó que la cartera de Trabajo solicitó la devolución de las oficinas, debido al incendio ocurrido el pasado 18 de agosto cuando aires acondicionados que eran instalados por una empresa se quemaron.

Ante esto, el diputado Schafik Handal, subjefe de fracción del FMLN, señaló que el actual titular de Trabajo, Rolando Castro, envió una nota y que el traslado hacia esas oficinas fue un arreglo entre el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y el presidente de la República, Nayib Bukele.

“Quien debe resolver ese caso es el presidente de este órgano, Mario Ponce. Nosotros, FMLN, estamos claros de nuestra situación, no vamos a andar con nuestras cosas de arriba para abajo para darle gusto a nadie. Si quieren, en cinco días, que se caiga el mundo, el FMLN no se va a mover”, aseveró Hándal.

Por su parte, el diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, sostiene que, si el desalojo del local es un revanchismo es lamentable porque están en riesgo las vidas de los trabajadores del recinto.


Un sismo de 6 grados ocasionó daños en el edificio de las comisiones y el Salón Azul de la Asamblea Legislativa la noche del 30 de julio de 2019. El presidente Bukele ofreció como alternativa el uso las de oficinas que está pidiendo el Ministerio de Trabajo.

En febrero de 2019, la cartera de Trabajo recomendó realizar acciones para que el edificio principal de la Asamblea Legislativa, que tiene ocho pisos, no se sobrepasara la capacidad para el cual fue diseñado. Protección Civil sugirió no exceder las 300 personas.

"Cuente con nosotros, vamos a darle las instalaciones para mover a los diputados, para que no tengan que estar pagando esos $800,000, no puede seguir del presupuesto actual para canalizar más de $800,000, incluso puede ser medicamentos para niños", expresó el mandatario en esa ocasión.

Antes, el presidente de la República propuso ocupar los fondos destinados a la construcción de un nuevo edificio legislativo en la construcción de un nuevo hospital nacional Rosales.