Las universidades privadas del país pidieron la pronta elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). /Jorge López

Política

Las universidades ven riesgo en ir a elecciones sin magistrados de Sala Los rectores de las universidades también están en contra del traslado de magistrados entre las Salas de la Corte Suprema.

Gerson Chávez

jueves 11, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

Luego de 87 días de atraso en la elección, 12 universidades privadas del país pidieron ayer que los diputados de la Asamblea Legislativa cumplan con el deber constitucional y elijan a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Universidad Francisco Gavidia, Universidad Andrés Bello, Universidad Pedagógica, Universidad Gerardo Barrios, Universidad Alberto Masferrer, Universidad Católica de El Salvador, Universidad de Oriente, Universidad de Sonsonate, Universidad Modular Abierta, Universidad Politécnica, Universidad Autónoma de Santa Ana y la Universidad Albert Einstein fueron las instituciones de educación superior que se pronunciaron en favor de la pronta elección de los magistrados. También se sumó la organización de sociedad civil, Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Los rectores y representantes de esas 12 universidades privadas mostraron su preocupación porque el país está a las puertas de las elecciones presidenciales de 2019 y todavía no han sido elegidos los magistrados que integrarán la Sala de lo Constitucional, que sería la instancia que dirimirá cualquier impase que se produzca en materia electoral.

“Estamos en un proceso de elección presidencial y si llega a haber alguna dificultad, no es que esté diciendo que va a suceder; podemos vernos en problemas (si no hay) una autoridad superior al Tribunal Supremo Electoral como es la Sala de lo Constitucional”, expresó el rector de la Universidad Francisco Gavidia, Mario Ruiz.

El representante de la Universidad Dr. Andrés Bello, José Escobar agregó que “estamos a las puertas de un proceso de elección presidencial, es muy importante generar esa confianza en la ciudadanía”.

Valoró que “(pueden) haber problemas en el proceso eleccionario y no tengamos forma de resolverlo y que la ciudanía se vuelque a las calles y tengamos un proceso serio y no podamos parar la violencia”.


En las elecciones presidenciales de 2014, la Sala de lo Constitucional declaró improcedente la solicitud de la fórmula presidencial de ARENA de contar voto por voto.

EN CONTRA DE TRASLADAR MAGISTRADOS

Los rectores y representantes de las universidades también se mostraron en contra de la propuesta de algunos diputados de la Asamblea Legislativa de trasladar magistrados de otras Salas hacia la Sala de lo Constitucional o elegirlos parcialmente.

La ley les ordena que tienen que elegir en plazo. Es un delito que se está cometiendo (con la no elección de los magistrados). tenemos el derecho a exigir”
Pedro Fausto Arrieta
Rector U. de Oriente

Estamos a las puertas de un proceso de elección presidencial, es muy importante generar esa confianza. Pueden haber problemas en el proceso”
José Escobar
Representante U. Dr. Andrés Bello

Podemos vernos en problemas (si no hay para las elecciones) una autoridad superior al Tribunal Supremo Electoral como es la Sala de lo Constitucional”
Mario Ruiz
Rector U. Francisco Gavidia