El presidente se reunió con sindicalistas el pasado 7 de octubre. /Archivo DEM.

Política

Las tres propuestas de pensiones que fueron "aceptadas" por Bukele según sindicalistas

Yolanda Magaña

lunes 18, octubre 2021 • 10:57 am

Compartir

Líderes sindicales anunciaron hoy que al menos tres propuestas fueron "atendidas y aceptadas" por el presidente de la República, Nayib Bukele, en la reunión del 7 de octubre en Casa Presidencial.

Roswal Solórzano, secretario del Sindicato de Trabajadores del Organo Judicial (Sittoj), acompañó a Mario Montes, quien se identificó como presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), y varios sindicalistas en una conferencia de prensa en la que rechazaron que las pensiones serían tomadas por dirigentes sindicales.

Decirle a los trabajadores que tengan calma. Ayer estaban diciendo que las pensiones las iban a quitar dirigentes sindicales. Es una estupidez". Roswal Solórzano, secretario de SITTOJ.

El sindicalista explicó que tres propuestas "fueron atendidas y aceptadas" por el presidente Bukele:

1. Nacionalización de pensiones mediante la creación de un Instituto Autónomo de Previsión Social.

2. Pensiones del 70% del salario último del trabajador.


3. Creación de un Fondo Solidario intergeneracional.

El presidente tiene muy claro que esta batalla va a ser a muerte". Roswal Solórzano, presidente del Sittoj.

Ante la pregunta sobre cómo se van a financiar las pensiones del 70 % del salario sin aumentar las cotizaciones, Solórzano respondió: "Con los aportes de los trabajadores".

 

LEA MÁS: Sindicalistas y Bukele se reúnen por reforma de pensiones

Agregó que también garantizarán fondos con el ingreso de más de 900,000 trabajadores por cuenta propia al sistema previsional. Sin embargo, el presidente de Agepym, aseguró que este ingreso sería voluntario de acuerdo a la propuesta entregada al Gobierno.

Los representantes de las organizaciones, acompañadas del movimiento "No más AFP", dijeron que según su propuesta se volvería "a cuando estaba el INPEP".

El nuevo Instituto tendría 3 representantes del Gobierno, 3 de la empresa privada y 16 de los trabajadores.

El presidente ha prometido entregar una propuesta de reforma de pensiones en los próximos días a la Asamblea Legislativa.

EN CONTEXTO: GANA pide incluir en reforma de pensiones al sector informal