El jefe del Estado Mayor Presidencial se responsabilizó del 9 de febrero, lo que afirmó fue un dispositivo de seguridad para el Presidente. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Las respuestas del jefe del Estado Mayor Presidencial de El Salvador sobre el 9F Comisión especial de la Asamblea Legislativa cuestionó si ordenó a efectivos militares ingresar al recinto legislativo.

Susana Peñate

viernes 9, octubre 2020 • 2:05 pm

Compartir

La "Comisión especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020" recibió hoy al general de brigada Manuel Antonio Acevedo López, jefe del Estado Mayor Presidencial.

El objetivo era que rindiera su versión del ingreso de personal de la Fuerza Armada a las instalaciones de la Asamblea Legislativa, frente a señalamiento de un rompimiento del orden constitucional ese día, debido a que abogados de diferentes organizaciones han dicho que no está dentro de las funciones de la Fuerza Armada el ingreso –aún sin violencia– de tropas militares al Salón Azul mientras el presidente Nayib Bukele instalaba una sesión plenaria convocada por su Consejo de Ministros para aprobar un préstamo de $109 millones.

Un dispositivo de seguridad

Diputado Jorge Schafik Hándal (FMLN): ¿Cuál fue el peligro que supuestamente iba a enfrentar el señor presidente de la República que mereciera la presencia de unidades especializadas, como por ejemplo francotiradores, la Unidad Marte creo?, ¿a qué se debió esa coordinación fuera de lo normal que implica un dispositivo de seguridad del presidente?

General Acevedo: Ese día 9 de febrero, no hubo ningún tipo de operación militar en lo absoluto. Fue un dispositivo de seguridad para la actividad que el presidente iba a desarrollar ese día en las afueras de esta Asamblea. Esto está normado en el plan operativo normal, de las diferentes coordinaciones que se hacen. Ese día, se tenía la concentración y se esperaba por los organizadores un grupo de 100,000 personas, eso es lo que se esperaba.

En vista de eso, para eso están los protocolos de seguridad y se reforzaron, se solicitó, como jefe del Estado Mayor Presidencial coordino con las demás unidades de la Fuerza Armada para apoyarme.

Con relación a los francotiradores, muchos de los señores diputados lo saben y han sido miembros de los gabinetes anteriores, los francotiradores y la seguridad para garantizar la integridad física del señor presidente siempre están presentes. Hay misiones de francotiradores y contra francotiradores, personal especialista de la Fuerza Armada. Y una amenaza de esa naturaleza nunca, en ningún momento la vamos a descartar.


Esperábamos esa cantidad de personas para que nos reforzara y resguardar la seguridad del señor presidente. Era la necesaria, como jefe del Estado Mayor Presidencial, responsable de la seguridad del señor presidente, en todo momento y donde quiera que él vaya para mí ninguna cantidad de personal de tropa es suficiente para garantizar la seguridad del señor presidente donde quiera que él vaya.

Un día antes se reunieron y pidieron antimotines a la PNC

Pregunta del diputado Alberto Romero (Arena): ¿Hubo alguna coordinación con el coronel (César) Reyes Dheming (en ese entonces jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa), que por cierto Dios en gloria lo tenga, hubo alguna coordinación suya con el coronel Reyes Dheming?

Respuesta del general Acevedo:

Con mi coronel, que Dios en gloria lo tenga, no. No hice ninguna coordinación para la seguridad. Como jefe del Estado Mayor no la hice, pero sí mi personal, mis colaboradores, el oficial de avanzada sí habían tenido un día antes una reunión con ellos para establecer las diferentes medidas de seguridad y cuál era y en qué iba a consistir el dispositivo.

Alberto Romero: ¿Usted coordinó con el director de la Policía Nacional Civil alguna actividad en algún momento?

General Acevedo: No. Le solicitamos a él unidades de antimotines. Fue nada más por escrito.

Alberto Romero: ¿Cuántas veces ha acompañado usted al señor presidente de la República cuando ha venido a la Asamblea Legislativa?

General Acevedo: Desde su administración, todas las veces que él ha asistido, yo lo he acompañado.

Una visita excepcional, sin protocolos, en la que "se tuvo que ingresar"

Alberto Romero: ¿Por qué ingresó todas esas unidades especiales de militares al Salón Azul cuando nunca antes lo habían hecho y usted había estado presente? Ese despliegue de militares adentro del Salón Azul, atrás de los curules de los diputados, ¿usted dio la orden que fuera de esa forma?

General Acevedo: Ese día del 9 de febrero era una visita excepcional. Previo al ingreso del señor presidente de la República no se había desarrollado los protocolos correspondientes que siempre, como jefe del Estado Mayor Presidencial, me corresponde ordenar, como son el barrido, el personal de perros, el personal de ingenieros que detecta explosivos.

En ese momento, no se había desarrollado ninguno de estos protocolos establecidos que me corresponden como jefe del Estado Mayor para garantizar la seguridad del señor presidente. Ninguno de estos protocolos, por tal razón que tuvo que ingresar el personal para garantizar conformar un escudo humano si era necesario para protección del señor presidente durante su ingreso.

Hay videos, la tropa ingresó de forma ordenada. Ingresó en dos columnas, no hubo ninguna violentación, no se violentó ningún ingreso, ninguna puerta, ninguna ventana, no se quebró ni un tan solo vidrio. Si ustedes observan, la FAES no fue la primera que ingresó, fueron los señores diputados acompañados de miembros de la prensa. Posteriormente ingresaron. Están los videos y la tropa venía formada, encolumnada, al interior, a los pasillos externos de la parte interior del Salón Azul. Es parte del protocolo de establece esa medida de seguridad que establecimos ese día.

¿Usted dio la orden?

Alberto Romero: Entonces ¿usted dio la orden de la militarización del salón azul el 9 de febrero?

General Acevedo: Soy jefe del Estado Mayor Presidencial. Me corresponde a mí garantizar la seguridad del señor presidente de la república en todo momento, donde quiera que él vaya y donde quiera que él esté.

Alberto Romero: Por eso, ¿usted dio la orden de la militarización del Salón Azul de la Asamblea Legislativa?, ¿si usted la dio?

General Acevedo: Le repito, soy el jefe del Estado Mayor Presidencial y es mi responsabilidad la seguridad del señor presidente de la república en todo momento, donde quiera que él vaya y donde quiera que él esté.

Alberto Romero: ¿Debo entender que sí dio la orden?

General Acevedo: Soy el jefe del Estado Mayor Presidencial.

Dina Argueta: ¿Usted ratifica las palabras del señor ministro de la Defensa Nacional (René Merino Monroy) en la interpelación del 21 de agosto que la operación, normal o no, fue conducida, planificada por el jefe del Estado Mayor Presidencial?

General Acevedo: Todo el dispositivo que se realizó ese día 9 de febrero es parte de la misión asignada al Estado Mayor Presidencial. Me corresponde a mí planificar y organizar la seguridad del señor presidente, es mi misión inherente a ella y lo que se realizó ahí ese día fue el dispositivo para garantizar la seguridad del señor presidente que me corresponde a mí como jefe del Estado Mayor Presidencial.

Dina Argueta: Entonces fue usted. ¿Tuvo razón el ministro en decir eso o mintió? Porque si él mintió eso es otro punto. ¿Fue usted o no?, ¿usted la condujo?

General Acevedo: Le repito. Soy el jefe del Estado Mayor, me corresponde a mí garantizar la seguridad del señor presidente de la República en todo momento y donde quiera que él vaya.

"Yo decido"

Dina Argueta: Aquí ha quedado claro que de acuerdo a la jerarquía de mando que usted está bajo las órdenes del presidente de la República. Quisiera pedirle que nos pueda detallar quién es su colaborador de avanzada y con quiénes coordinaron. Usted ha dicho aquí que coordinó con las diferentes unidades. Si nos puede decir con cuáles personas, nombre, día y hora de las diferentes reuniones para planificar la actividad del 9 de febrero.

Respuesta General Acevedo: Si bien es cierto que yo dependo del señor presidente de la República, pero en materia de seguridad yo soy especialista.

Dina Argueta: ¿Usted decide?

General Acevedo: Yo decido. En relación al nombre de mis colaboradores no se los puedo proporcionar por aspectos de seguridad, estaría exponiéndolos a ellos y a sus familias por cualquier situación que pudiera sucederles o pasarles por decir el nombre, la actividad que ellos realizan como parte del protocolo de seguridad para garantizar la seguridad del señor presidente. Esto es delicado. La seguridad del señor presidente es asunto de seguridad nacional.

Dina Argueta: Pero entonces, si usted dijo acá, que usted coordinó la actividad fuera de la Asamblea porque se esperaban 100,000 personas, ¿y la de adentro quién la coordinó, quién la dirigió?, ¿quién tomó la decisión de que ingresara al Salón Azul la Fuerza Armada?. Porque el ministro (Merino) dijo que él no fue. Entonces, ¿quién fue? Si usted tomó la decisión o si usted no la tomó, ¿usted decide lo que pasa lo que hace la Fuerza Armada en este país?

General Acevedo: Al principio la pregunta que me hacían que yo no había coordinado de forma personal con mi coronel Reyes. Pero mis colaboradores sí lo hicieron. La reunión fue específica con los miembros responsables de la seguridad para ese día 9 de febrero La seguridad al interior fue un protocolo de seguridad, ya que no se habían realizado los registros correspondientes, tanto de las instalaciones de igual forma el personal de la prensa que siempre se les pasa el registro correspondiente. Ellos lo que estaban realizando fue parte del dispositivo, el ingreso, el protocolo de seguridad correspondiente al señor presidente en vista de que no se habían realizado estos protocolos.

"Son protocolos ya establecidos"

Jorge Schafik Hándal: Pero en este tipo de operativo de seguridad, no se va a mover nada si no hay una orden. ¿Quiénes, aparte de su personal del Estado Mayor Presidencial, estuvieron reunidos el 8 de febrero para coordinar la entrada o el operativo de seguridad, por parte de la Asamblea?

General Acevedo: No puedo dar detalles, no puedo dar nombres, no puedo decir quienes son mis oficiales.

Jorge Schafik Handal: Yo digo de la Asamblea.

Respuesta General Acevedo: No estuve personalmente. No podría decir quiénes fueron las personas que estuvieron reunidas porque hubieron gente de protocolo, de evento de seguridad, cantidad de gente que se reúne. No solo de seguridad, la Policía, Fuerza Armada, Estado Mayor, sino que hay una cantidad de gente de las diferentes dependencias para realizar esta actividad.

Jorge Schafik Hándal: ¿Tampoco le dieron un informe escrito de esa reunión? Y entiendo que en esa preparación no aseguraron el Salón Azul, que debe ser una de las funciones que se tiene que asegurar. ¿O sea que un día antes no se habló del Salón Azul, solo de la parte de afuera?

Respuesta General Acevedo: Así es. El dispositivo estaba dirigido a la parte exterior de la Asamblea Legislativa.

Jorge Schafik Hándal: O sea, lo demás se improvisó. Es lo que nos queda claro.

General Acevedo: Como jefe del Estado Mayor me corresponde garantizar la seguridad del señor presidente donde quiera que él vaya y en todo momento.

Jorge Schafik Hándal: Cuando el señor presidente le ordenó, general Acevedo, voy a ir el domingo a tal evento, tendría que habérselo avisado por lo menos una semana antes, decirle voy a esto y esto, prepare las condiciones, ¿le dijo él el motivo principal de su presencia aquí o solamente le dijo voy para afuera nada más?

General Acevedo: Una segunda razón por la que él estaba acá es un supuesto, no puedo dar respuesta a situaciones hipotéticas, yo no puedo dar respuesta. Yo no puedo revelar protocolos de seguridad del señor presidente de la República. Le repito, la seguridad del señor presidente de la república es asunto de seguridad nacional.

Jorge Schafik Hándal: La pregunta cae por su propio peso, ¿cómo es posible entonces que usted haya convocado y haya coordinado la presencia de otras unidades si usted no sabía exactamente la complejidad de todo el operativo más que estar allá afuera?, ¿usted coordinó con el jefe del Estado Mayor Conjunto la presencia de esas otras unidades?

General Acevedo: No puedo dar a conocer detalles de seguridad, cuál es mi trabajo, cuáles son los protocolos de seguridad que establezco para garantizar la seguridad del presidente. No puedo llegar acá y decir con quién coordino, cuánta gente tengo que desplegar para garantizar la seguridad. Son protocolos ya establecidos. No puedo expresarlo ante los medios cuál es mi trabajo.

Jorge Schafik Hándal: Yo pregunto si coordinó, solo eso.

General Acevedo: Definitivamente.

Conclusiones

Luego de que el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, dijera en su interpelación que la militarización del Salón Azul de la Asamblea Legislativa fue un dispositivo de seguridad a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP), el jefe del EMP llega a la Asamblea Legislativa y dice a la comisión especial que investiga el caso que él dirigió el dispositivo, que él decidió aunque sin la coordinación directa con el jefe de seguridad del Órgano Legislativo.