El BCR añadió que el sistema financiero salvadoreño reportó 1.7 millones de operaciones bajo el concepto de remesas familiares, transacciones que reportan un crecimiento del 8.5 %.

Economía

Las remesas alcanzaron los $515.8 millones en enero de 2021 El flujo de envíos desde el exterior es 21.5 % mayor que el de enero de 2020. El BCR considera que el incremento puede estar influenciado por el programa de ayudas que implementa el gobierno estadounidense.

José A. Barrera

lunes 15, febrero 2021 • 10:30 am

Compartir

El flujo de las remesas familiares sigue robusto en 2021. Solo en enero de 2021 el país recibió $515.8 millones y alcanza una nueva marca para el primer mes del año, pese a que la economía estadounidense está en fase de recuperación.

Según el análisis del Banco Central de Reserva (BCR), la cifra del mes pasado es $91.4 millones mayor que la de enero de 2020 y “es el más alto desde que inició la pandemia”.

El aumento es del 21.5 % y es la tasa interanual más alta registrada dede el inicio de la pandemia, solamente septiembre de 2020 se le acerca con 20.5 %, pero enero de 2021 supera a todos”, dijo esta mañana Douglas Rodríguez, presidente del BCR.

La entidad recalca que el incremento es impulsado por la entrega del segundo cheque de apoyo económico que implementa el gobierno de Estados Unidos, principal origen de los envíos para El Salvador.

Estados Unidos es el principal origen de las remesas con $491.1 millones, es decir el 95.2 % del total del dinero recibido en el primer mes del año.

Las remesas de enero 2021 son las mayores a los seis primeros meses de 2020 y podemos relacionar que el aumento se constituye, en parte, por los estímulos económicos que está brindando el gobierno de los Estados Unidos”, Douglas Rodríguez, Presidente del BCR


La administración del presidente Joe Biden está entregando cheques de $600 para los trabajadores y beneficios para los menores de edad para ayudarles a soportar el choque generado por la pandemia en indicadores clave com el empleo.

62.2 %De los envíosSon canalizados y liquidados por las empresas remesadoras, federaciones y cajas de crédito. Solo el 8.5 % es manejado por los bancos.

El BCR añadió que el sistema financiero salvadoreño reportó 1.7 millones de operaciones bajo el concepto de remesas familiares, transacciones que reportan un crecimiento del 8.5 %.

Asimismo, añade que las entidades bancarias pagaron el 35.8 % del total del dinero recibido, es decir $184.8 millones.

Las cajas de crédito y las empresas dedicadas al rubro de remesas liquidaron, por su parte, el 62.2 % del total ($320.8 millones).