Magistrado Julio Olivo, entre la presidenta del TSE, Dora de Barahona, y el magistrado Noel Orellana. Fotografía: archivo DEM.

Política

Las razones de Julio Olivo para oponerse a la inscripción de Walter Araujo El magistrado del TSE presenta video de los mensajes del 8 de febrero de 2020, antes del 9F.

Yolanda Magaña

martes 12, enero 2021 • 12:02 pm

Compartir

El magistrado Julio Olivo emitió un voto contra la inscripción de Walter Araujo como candidato a diputado de San Salvador por Nuevas Ideas, argumentando que su inscripción sería “lesiva” para la construcción de la democracia.

La candidatura de Araujo ha sido un tema primordial dentro del pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su candidatura ha frenado la inscripción definitiva de la planilla de los 24 candidatos de Nuevas Ideas para San Salvador, quienes ya hacen propaganda televisiva y en redes.

A menos que se quiera promover un Estado contrario al espíritu de la Constitución de la República, a menos que se pretenda generar un modelo que en lugar de promover las libertades y derechos fundamentales… se transmuten o modifiquen por antivalores como el odio y la venganza”. Julio Olivo, magistrado del TSE.

El TSE aún estudia dos recursos de nulidad contra la inscripción de Araujo, luego de que su inscripción recibiera, el viernes pasado, los votos de los magistrados Dora de Barahona, presidenta del TSE, Noel Orellana y Rubén Meléndez. Olivó votó en contra.

¿Cuáles son las razones de Julio Olivo para haber rechazado la candidatura de Araujo?

El llamado del 8 de febrero

En su voto particular en contra, Olivo presentó un video en el cual Araujo llamó al pueblo a “sustituir interinamente a los diputados de la Asamblea Legislativa”. Según el magistrado Olivo, Walter Araujo promueve “la violencia social, el odio, la intolerancia, el irrespeto a la Constitución y las leyes, y el irrespeto a los demás”.


Ello ocurrió un día antes del llamado 9F, día en que el presidente de El Salvador ingresó acuerpado de militares a presidir una sesión legislativa cuya convocatoria realizada por su Consejo de Ministros fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional.

Los sustituimos a la fuerza… El pueblo va a entrar al pleno legislativo… Si no llegan, los vamos a sustituir… Vayan ratas, no sean estúpidas… idiotas”. Frase de Walter Araujo citada por Julio Olivo en su voto en contra.

Olivo añade que Araujo “hace gala de su falta de notoria honradez… dirigiendo mensajes que atropellan derechos de los ciudadanos, adversarios políticos”. También señala que ya ha sucedido en el pasado en regímenes autoritarios y dictatoriales que "el irrespeto a la persona humana, vulneración de derechos humanos y fundamentales”.

El magistrado indica que la candidatura de Araujo no cumple la honradez exigida en el artículo 126 de la Constitución; y considera necesario emitir dicha opinión por “los peligros, retos y desafíos” del sistema democrático y el Estado constitucional y democrático de Derecho en El Salvador.

Denuncias de violencia

Otra de las razones de Olivo son las denuncias contra Araujo por violencia contra la mujer en perjuicio de Bertha Deleón. “En su cuenta de tuiter y redes sociales existe abundante material para escribir un libro de todas las ofensas proferidas por el aspirante al cargo de diputado o padre de la patria”, afirma el magistrado del TSE.

Si la honradez fuera realmente notoria del señor Araujo Morales, no estaría sujeta a ninguna discusión, ni ocasionaría ningún tipo de revuelo o debate privado o público, ya que sería comúnmente aceptada su honradez per se”. Julio Olivo, magistrado del TSE.

En su voto, señala también que Araujo “ha devuelto cantidades de dinero para solucionar su situación y obtener la constancia de Probidad”, sobre viajes no realizados en el TSE, y que obtuvo beca con dinero público cuando fue diputado por Arena de la Asamblea Legislativa.

Araujo es un político proveniente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuyo partido presidió y fue jefe de fracción; también fue miembro del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido del cual fue candidato a alcalde. Ahora es uno de los defensores más férreos de Nuevas Ideas.