La diputada busca su reelección para el período legislativo 2021-2024. Marcela Villatoro señala que es importante que se apruebe una normativa jurídica que establezca que las personas que ocuparán cargos públicos sean nombrados por sus méritos  y no por “cherocracia”. Asegura que no es necesaria una reforma a la Constitución y que la regulación de derechos civiles se pueden desarrollar a través de leyes secundarias.

Política

“Las personas tienen que llegar a cargos por méritos, no por compadrazgos” Marcela Villatoro busca un segundo período en la Asamblea Legislativa.

Redacción DEM

viernes 19, febrero 2021 • 3:45 am

Compartir

La diputada busca su reelección para el período legislativo 2021-2024. Marcela Villatoro señala que es importante que se apruebe una normativa jurídica que establezca que las personas que ocuparán cargos públicos sean nombrados por sus méritos  y no por “cherocracia”. Asegura que no es necesaria una reforma a la Constitución y que la regulación de derechos civiles se pueden desarrollar a través de leyes secundarias.

 

¿Cuáles son sus principales logros en esta legislatura?

He presentado diferentes iniciativas en mi legislatura de las cuales algunas ya son ley.

Un ejemplo es la Ley de Teletrabajo, que ha sido muy importante porque ahorita durante el tema de la pandemia fue algo que se aplicó y se continúa haciendo. Eso ha sido de beneficio para los trabajadores. También presenté la Ley de Plasma y que se diera una prohibición para quienes traten de cobrar por esto. Presenté una prohibición para que no existiesen los tocamientos de niños y niñas, y que haya una pena mayor y  he presentado otras legislaciones como el tema contra la corrupción, sabemos que es un cáncer que ha pegado bastante, también presenté la Ley de Habeas Data, para que no sigan obteniendo los datos de la población sin obtener los permisos legales de ellos. En el tema de mujeres, presenté una iniciativa también para que los hombres y mujeres tengan el mismo salario. Es decir, a igual trabajo igual salario, es una legislación a la vanguardia ejemplo para otros países.

“Nuestra Constitución fue bien pensada y más que todo para que hubiese una separación de poderes y un nivel de coordinación entre cada uno de los órganos del Estado”.


 ¿Cuáles son sus propuestas para esta próxima legislatura?

La Ley de la Función Pública, es algo que yo impulsé desde la legislatura pasada y voy a seguir impulsando.

Las personas tienen que llegar a sus cargos por medio de méritos y que no lo hagan a raíz de compradrazgos y cherocracia como en  la función pública.

También, voy a presentar reformas al reglamento interno de la Asamblea Legislativa para que los funcionarios sean electos en tiempo. Por ejemplo, en esta legislatura pudimos ver que nos tardamos alrededor de cuatro meses para elegir a los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional, quisiera poner algún tipo de sanción a los diputados para que nos veamos en la obligación de elegir en tiempo a los funcionarios en segundo grado.

 

¿Usted apoyaría una reforma a la Constitución de la República?

Creo que la Constitución de la República que tenemos es una de las mejores en América Latina. Nuestra Constitución fue bien pensada y, más que todo, para que hubiese una separación de poderes y un nivel de coordinación entre cada uno de los órganos del Estado. Con el tiempo vienen naciendo derechos como el tema de la tecnología, hay que ir adecuando la Constitución a los tiempos pero se puede desarrollar a través de una ley secundaria, no es necesaria una reforma Constitucional.

 

¿Apoyaría una reforma para permitir la reelección presidencial?

Eso es algo completamente contrario a mis principios democráticos. Es totalmente lo opuesto a lo que se buscaba con la Constitución que tenemos, la alternancia en el poder. Darle más tiempo en el poder a alguien es lograr una dictadura, de lo que venimos huyendo, los jóvenes no queremos eso.

“Voy a seguir impulsando que las personas tienen que llegar a sus cargos por medio de méritos y que no lo hagan a raíz de compradrazgos y cherocracia como en la función pública”.

¿Cuál es postura sobre la aprobación de los matrimonios igualitarios?

Creo que todas las personas tenemos derechos, pero no estoy de acuerdo en el matrimonio (entre personas del mismo sexo); no obstante, creo que hay derechos civiles que deben acceder como que tengan una pensión, es un tema más de derechos pero los matrimonios no.

 

¿Cuál es su postura sobre la pena de muerte?

No, no la apoyo, la pena de muerte va contrario a mis principios cristianos.

“(Reelección) es algo completamente contrario a mis principios democráticos. Es totalmente lo opuesto a lo que se buscaba con la Constitución”.

¿Qué opina de que miembros de los gobiernos se hayan sentado con pandillas a negociar?

Estoy totalmente en contra de la negociación con las pandillas, creo que estas personas deben ir a la cárcel, no lo apoyaría.

 

¿Está a favor de condenar a todos los que negociaron con pandillas?

No sabría decirle quiénes hablaron o no, pero sí creo que ha sido un error obviamente en el tiempo de Arena lo que pasó es que no estaban dejando a las personas votar y se buscó dar una solución para que las personas pudieran votar.

 

Marcela Villatoro

Candidata a la reelección de ARENA.

Nacionalidad: salvadoreña

Estudios: abogada, master en empresas y especializada derecho internacional.

Trayectoria: exdiputada del Parlamento Centroamericano,

Premios: reconocimiento como joven destacada en El Salvador por la alcaldía de Los Ángeles, Estados Unidos.