Las alcaldías han adoptado los arcos como medidas. / DEM

Nacionales

Las personas no deberían estar expuestas a arcos de desinfección

Roxana Lemus

martes 5, mayo 2020 • 12:04 am

Compartir

Ser responsables con los químicos que se usan para desinfectar y no utilizarlos en personas fueron algunas de las sugerencias brindadas ayer por el ministro de Salud, Francisco Alabi, al ser consultado sobre la efectividad de los arcos de desinfección instalados en diferentes municipios como medida para combatir al nuevo coronavirus.

“Hay que ser responsables con los químicos que se utilizan, porque ya existen lineamientos en los cuales, estos, estos y estos son los químicos que están avalados para el uso, que no van a generar más complicaciones en salud; en ese sentido, todos estos arcos han sido diseñados para utilizarlos en objetos, no en personal; el personal no debe estar expuesto a este tipo de químicos”, afirmó en la entrevista de canal 12.

Advirtió que pasar un arco sanitario no significa que una persona está “libre de la enfermedad”.

El funcionario recordó que lo más recomendable es lavarse las manos, con agua y jabón, y evitar tocarse la cara para que el virus no ingrese al organismo.

El pasado 21 de abril, Alabi señaló que los químicos debían ser utilizados para desinfectar objetos y no personas, y adelantó que los productos utilizados eran el amonio cuaternario, soluciones de alcohol, soluciones basadas en hipoclorito de sodio y productos más especializados de uso hospitalario.

“El enfoque no debe ser la persona como tal, como objeto o como un vehículo transmisor a la que vamos a evitar rociándolo con amonio o rociándolo con otro tipo de soluciones; no, el enfoque debe de ser desinfectar, con todas esas soluciones los objetos con los cuales las personas entran en contacto”, advirtió en ese momento.