Editorial

jueves 15, octubre 2020 • 12:00 am

Las pensiones son un asunto delicado y más en campaña Siempre hay una tentación electorera sobre los fondos de pensiones y los diputados deben actuar responsablemente

Compartir

Una vez en la Asamblea Legislativa hay una discusión sobre temas relacionados a fondos de pensiones. Es un tema recurrente y una tentación permanente en periodos electorales por evidentes razones. Por eso siempre hay que advertir a la clase política sobre la responsabilidad que eso implica.

Esta semana, el superintendente del Sistema Financiero llegó a la Asamblea a advertir sobre estos asuntos y es sumamente importante que los diputados tomen en cuenta esos puntos de vista técnicos. En primer lugar, el funcionario habló sobre el punto de equilibrio de la comisión a las Administradoras de Fondos para Pensiones y luego le dijo a los diputados que “no es conveniente” flexibilizar la entrega anticipada de ahorros para pensiones porque eso se traduciría en “pérdidas financieras de los trabajadores”.

Según el superintendente, “los fondos de pensiones no disponen de la liquidez corriente para afrontar este tipo de requerimientos” y este tipo de reformas generaría “una afectación en los pagos de pensiones”, debido a que se necesitaría redimir anticipadamente instrumentos financieros de largo plazo.

En otros países que ya incurrieron en esta práctica se ha visto cómo esta medida descapitaliza la Cuenta Individual de Ahorro de Pensiones y luego quedan desamparados ante la falta de fondos para su retiro. Es bien importante que los diputados eviten que estas medidas sean “pan para hoy y hambre para mañana” de los jubilados.