La comisión especial que investiga el manejo de la pandemia. Fotografía: Gabriel Recinos.

Política

Las mutuas acusaciones de corrupción entre el Gobierno y los diputados El ministro señala deficiencias de gestiones anteriores. Diputado Corea responde preguntando sobre anomalías en las compras del Gobierno actual.

Susana Peñate

miércoles 6, enero 2021 • 8:30 am

Compartir

La rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas se convirtió en una reunión de acusaciones de supuesta corrupción, del pasado y del presente.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera Rodríguez, mencionó anomalías del pasado: medicinas enterradas de 1992 y medicamentos vencidos en 2017.

Si hablamos del pasado vamos a tener que hablar de tantas cosas y cuando uno es funcionario acepta derechos y obligaciones y, si el pueblo les dio la oportunidad de ser Gobierno, es porque tenían que corregir lo malo”. Julio Fabián, diputado por Arena.

Un punto de discordia fue el hospital Policlínico en las instalaciones del ex hotel Siesta del bulevar Los Próceres, adquirido por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en la administración pasada.

El ministro Rodríguez dijo que esperaban encontrar “todos los equipos médicos del primer mundo” pero encontraron "un casino”.

Dado que una de las imágenes que mostró en su presentación apareció la diputada Rina Araujo, ella aclaró que la adquisición del inmueble se hizo al final del periodo de gestión para adecuarlo para los hijos de los asegurados.


No es justo venir a echarse usted flores cuando el jardín fue abonado antes que llegaran... Si ustedes nos van a echar tierra, nosotros también vamos a echar tierra”. Rina Araujo, diputada por el FMLN.

El ministro pidió que le dejaran terminar su presentación. “La diputada hace mención que había un área para niños, pero cuando llegamos no había nada, se lo robaron, pues, o no sé”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

Esa expresión generó más reacciones y nuevamente el diputado Corea hizo un llamado a volver al tema de la comisión.

Tratemos de llevar esto a una discusión de altura, a un debate de altura, aquí no se trata de venir a decir que robaron, porque de repente vamos a cuestionar nosotros lo que está pasando también”. Emilio Corea.

El diputado Corea mencionó algunas de las compras que ha realizado el Gobierno actual. Mencionó  las compras de máscaras a Jorge "Koky" Aguilar mientras este era funcionario de Gobierno, así como vehículos BMW como transporte contratado por el Gobierno.

De repente yo le voy a venir a preguntar qué pasó con las caretas que le compraron a Koky Aguilar, qué pasó con las mascarillas que le compraron a un diputado disidente de Arena, qué pasó con los respiradores artificiales, con los carros BMW que andaban servicio de Uber, entonces hay mucho de qué hablar, por eso le digo". Emilio Corea, presidente de comisión especial y diputado de Arena.

"Me robaron el audio"

El ministro continuó con su alocución y dijo que en tres días habilitaron los hospitales temporales, con $310,000, para atender 500 pacientes de covid-19.

Por alusión, la diputada Elizabeth Gómez, también pidió avanzar en las entrevistas y que al ministro de Obras Públicas lo llamaron para explicar el proyecto del Hospital El Salvador. El ministro pidió que le dejaran terminar su presentación.

La vez pasada que vine a la Asamblea me robaron el audio y hoy me quieren robar el tiempo”. Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas.

Yo no le estoy robando el tiempo, lo estoy dejando hablar, lo único que le pido es evitar las alusiones, evitar los epítetos, los calificativos, porque después esto se va a volver un circo romano y la idea no es esa”. Emilio Corea, presidente de la comisión.

El diputado Fabián intervino.

Venir y decir me roban, no es primera vez. A Julio Fabián que lo revisen, que me revisen si en un momento he robado. Pido lo mismo, respetémonos”. Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena.

El ministro dijo que mejoraron la red de hospitales con una inversión de $5 millones, y que habilitaron 256 camas de hospitalización general y 157 camas de cuidados intensivos.

La diputada Gómez recordó que la infraestructura de los hospitales temporales de Tecoluca y Jiquilisco ya existía porque eran los mega albergues construidos en administraciones del FMLN para afectados del Bajo Lempa.

¿Cuándo estará el nuevo edificio del Hospital?

Una de las preguntas de los diputados para el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, es qué ha sucedido con la fase 3 del Hospital El Salvador que se construye en el parqueo externo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), cuya fecha de finalización ha variado en los últimos meses.

El funcionario evadía la respuesta diciendo que las fases 1 y 2 del hospital ya están funcionando en atender pacientes, que corresponden a las áreas adecuadas en la instalación que ya estaba construida del Cifco o ex Feria Internacional.

Luego de insistencia del diputado Corea, respondió que estará en el primer trimestre de este año. "Se va a terminar en el primer trimestre de este año", contestó.

¿A qué se debe el retraso?, le repreguntó Corea.

"Lo principal era hacer tres cosas: habilitar todas las camas en toda la red de hospitales, habilitar la fase 1 y 2, y apoyar en diferentes actividades de transporte", dijo el ministro de Obras Públicas.

Además, le cuestionaron sobre el estudio de impacto ambiental para construir el Hospital en el Cifco, que inicialmente era provisional y después se dijo que es definitivo.

Por su parte, el ministro señaló que la Asamblea Legislativa no emitió decretos asignando recursos para mejorar la red hospitalaria y otras acciones.

Enseñen un decreto dónde esté la asignación para poder ejecutar todo ese tipo de obras que se realizó. No existe. Pero con respecto a la pregunta, solicitamos todos los permisos necesarios para realizar la infraestructura”. Romeo Herrera.

La diputada Gómez recordó que el Gobierno usó $25 millones del Seguro Social para el Hospital, que después la Asamblea Legislativa le asignó $15 millones y que el presupuesto 2021 le asigna $60 millones a dicho centro hospitalario. Lo invitó a consultar todos los decretos que están publicados en el sitio de la Asamblea Legislativa. Herrera insistió en que "no hay ningún decreto" para la reconstrucción.

El diputado Corea le preguntó qué pasó con las 575,000 dosis de hidroxicloroquina y 300 respiradores artificiales que iban a comprar, para lo cual solicitaron autorización de búsqueda de fondos a la Asamblea Legislativa.