Política

Las mujeres serán un tercio de la nueva Asamblea

Redacción DEM

jueves 8, marzo 2018 • 9:05 pm

Compartir

Un tercio de las curules del próximo periodo legislativo estará ocupado por mujeres diputadas, sin embargo, habrá 26 legisladoras, una representante menos que en la legislatura anterior, según se desprende de los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral.

En la presente legislatura, el FMLN contaba con 15 legisladoras, pero para el próximo periodo, solo habrían resultado electas 13 mujeres. La fracción legislativa podría perder unos ocho diputados en general.

Mientras tanto, ARENA contará con 12 diputadas a partir del 1 de mayo, una posición más que en la actual legislatura que tuvo 11.

El Partido de Concertación Nacional (PCN) se espera que conserve una diputada, aunque por los resultados preliminares la candidata Eeileen Romero reemplazaría a Cristina López.

Las 12 legisladoras de ARENA serán Margarita Escobar, Marta Batres, Patricia Valdivieso, Alejandrina Castro, Karla Hernández, Mayte Iraheta, Silvia Ostorga y Lucia Ayala (quienes han sido reelectas). A ellas se suman las nuevas diputadas Felissa Cristales, Milena Mayorga, Rosa Romero y Marcela Villatoro.


En el caso del FMLN, resultaron reelectas Karina Sosa, Nidia Diaz, Cristina Cornejo, Maria Elizabeth Gomez Perla. Audelia López y Hortensia Margarita López. A ellas se suman las nuevas legisladoras Anabel Belloso, Lucía Baires, Dina Argueta, Guísela de Portillo, Maribel Gómez, Rina Araujo y Yanci Urbina.