Fotografía: Agencia AFP

El Mundo

Las mujeres periodistas encarceladas en el mundo

Redacción Web-DEM

viernes 8, marzo 2019 • 9:08 am

Compartir

En el Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, Reporteros Sin Fronteras recordó a aquellas mujeres periodistas que se encuentran encarceladas alrededor del mundo, víctimas de diversos abusos.

La organización, cuyo objetivo es defender los derechos de la prensa, detalló que en total son 334 periodistas que se encuentran en prisión, de estos 27 son mujeres, lo que equivale a un 8%, cinco años atrás el porcentaje era 3%.

Irán, China, son dos países que registran el mayor número de mujeres periodistas encarceladas, cada uno reporta siete mujeres en prisión. El tercer país que sigue es Turquía con cuatro casos. Arabia Saudí ocupa el puesto cuatro con tres mujeres prisioneras, mientras que en Vietnam se encuentran dos. Los últimos países que tienen a una periodista en prisión son: Egipto, Bahréin, Siria y Nicaragua.

Las periodistas han sido detenidas por lo que han escrito, sin embargo, las autoridades las han acusado de "pertenecer a un grupo terrorista", así como de "hacer propaganda", a favor de estos grupos. En muchos casos, detalla el escrito, no existen pruebas que las incriminen y por ello enfrentan años y años de cárcel.

“Las reporteras se enfrentan a todo tipo de represalias: pueden ser víctimas de sentencias desproporcionadas e injustas", declaró Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

En algunos casos, las mujeres incluso enfrentan cadena perpetua, tal como pasó en China donde Gulmira Imin, una administradora del sitio Salkin fue condenada por "divulgación de secretos de estado" y "separatismo".


Otro caso se encuentra en Turquía, a sus 74 años, Nazlı Ilıcak, pasará el resto de su vida en la cárcel. Su condena fue por haber llegado a un programa de televisión y criticar a las autoridades.

Centroamérica no escapa de esta realidad, en Nicaragua, la jefa de información del canal de televisión 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, fue acusada de "terrorismo" y sufrió pésimas condiciones carcelarias.

Reporteros Sin Fronteras destaca casos donde las periodistas han sido sometidas o están sometidas a diversos abusos, incluso violaciones. "(...) al igual que sus colegas del género masculino, padecer las peores condiciones carcelarias, tortura e incluso acoso sexual. RSF pide que estas periodistas sean puestas en libertad cuanto antes y de manera incondicional e insta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a actuar por estos casos”, explicó Christophe Deloire.