El paciente presentó una insuficiencia respiratoria y necesitó ventilación mecánica invasiva. / DEM

Nacionales

Las muertes por coronavirus ya son 18

Roxana Lemus

martes 12, mayo 2020 • 12:04 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó ayer el fallecimiento de un adulto mayor por COVID-19, quien consultó tarde en un centro de salud, y tras esta muerte la cifra de defunción asciende a 18 en todo el país.

“Tenemos ya la décimo octava persona fallecida, se trata de un paciente masculino, de 76 años de edad, un paciente adulto mayor, el cual presentó una historia de 18 horas de evolución de distrés respiratorio, dificultad y cansancio”, dijo.

Explicó que el paciente buscó atención en salud cuando ya “estaba en franca insuficiencia respiratoria” y fue necesario realizarle “la intervención de ventilación mecánica invasiva”. Falleció luego de haber estado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Estos pacientes consultan debido a las características de la enfermedad de manera que son sumamente agudas (…), y  las acciones médicas que nosotros podemos realizar son difíciles”, detalló.

Recordó que los adultos mayores forman parte de los grupos vulnerables y son “los pacientes que más deben ‘encuarentenarse’”. “Estos son los pacientes que más deben guardar su distanciamiento social, porque son las personas que al final desarrollan una complicación por esta enfermedad”, agregó.