El allanamiento está autorizado por 72 horas, por la jueza Primera de Paz de San Salvador. / Gabriel Aquino.

Nacionales

Las Mélidas: “Este allanamiento tiene las características legales, pero en verdad es una persecución” El representante legal de Provida tildó de innecesario el procedimiento y afirmó que si la Fiscalía les hubiese notificado, ellos habrían envíado los documentos.

Iliana Cornejo

lunes 22, noviembre 2021 • 2:00 pm

Compartir

La cofundadora de la Asociación de Movimientos de Mujeres Mélida Anaya Montes "Las Mélidas", Delia Cornejo, señaló que aunque el allanamiento que hace la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil tiene aspectos legales, se trata de una “persecución”.

 Lo que nosotros queremos decir es que es una persecución política del señor presidente (Nayib Bukele)  y tiene que ver con intereses políticos asi que nosotros tenemos auditorías, tenemos auditorías de la Corte de Cuentas”. Delia Cornejo, cofundadora de Las Mélidas.

Según Cornejo, las autoridades fiscales y policiales buscan documentos de un proyecto que ellas ejecutaron hace nueve años y que trató de la alfabetización a mujeres.

El pasado 16 de julio del 2021, la exdiputada Lorena Peña  dijo, en la comisión especial que investigó los destinos de fondos asignados a organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro, que pidió apoyo para Las Mélidas.

En ese entonces, la diputada Alexia Rivas le cuestionó que entre 2012 y 2019, la asociación recibió más de medio millón de dólares.

El problema que tenemos es que nosotras hemos ejecutado un proyecto con el Ministerio de Educación, de hace como 9 años con fondos etiquetados para mujeres que no saben leer ni escribir, supuestamente eso es lo que vienen a revisar, pero en realidad están revisando otras cosas". Delia Cornejo, cofundadora de Las Mélidas.


También, los representantes de la Asociación de Ayuda Humanitaria indicaron que el allanamiento es "innecesario", porque la Fiscalía General de la República pudo pedir la documentación.

"Estamos indignados porque fiscalía está realizando in situ un allanamiento innecesario porque la asociación no es condenada, pudieron haber hecho un requerimiento", indicó Joaquín Rodríguez, representante legal de Provida.

Tenemos tres auditorías

Graciela Colunga, de la asociación Provida dijo que le parece extraño el allanamiento, dado que el mismo gobierno les ha felicitado por el manejo de los fondos. Aseguró que los fondos han sido auditados por el Ministerio de Salud, la Corte de Cuentas de la República y una auditoría internacional.

Denunció que la fiscalía no solo va sobre la documentación de la asociación sino que quitó las computadoras a las médicos de la asociación.

Hay compañeras que su computadora personal se las han quitado ¿por qué? Eso ya está fuera de todo orden ¿por qué? Entonces decimos: Vamos a pensar que andan buscando, ¿qué es lo que buscan? eso es triste, eso es terrible, eso es allanamiento de propiedad privada, nosotros con gusto, ahí está Provida, pero por qué le quitan la computadora a mis compañeras, a las doctoras, a las psicológas. ¿Dónde quedan todos los datos de las comunidades?". Graciela Colunga, miembro de Provida.