Las autoridades piden precaución a los salvadoreños por las lluvias. / Gabriel Aquino

Nacionales

Las lluvias seguirán por onda tropical el fin de semana Se recomienda evitar la pesca artesanal y deportiva debido a la permanencia de la alerta verde.

Iliana Cornejo / Jaqueline Villeda

jueves 24, junio 2021 • 6:00 am

Compartir

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala que las lluvias seguirán debido a una onda tropical que empezará a influenciar entre mañana y el sábado al país.

“Tenemos en observación otra onda tropical para viernes y sábado, entonces vamos a tener tormentas con énfasis en la tarde y noche, tormentas eléctricas también, quizás no va a ser un evento tipo temporal como el que hemos tenido en algunas zonas de nuestro país pero sí van a haber más tormentas que lo normal el fin de semana”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Mientras que para hoy se espera que el sistema que hasta anoche tenía el 90 % de formación se ubique más al norte de la región y empiece a soltarnos. El ministro dijo que se preveía lluvias similares a las de ayer.

Además, el viceministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Raúl Juaréz, informó que la alerta verde por lluvias se mantiene en todo el territorio nacional, además el Ministerio de Educación descartó una suspensión de clases por causa de las lluvias.

Según las autoridades, las lluvias del fin de semana podrían afectar la zona occidental y central, alertando a la zona costera, por posibles inundaciones, y la cadena volcánica del país por deslizamientos.

Tenemos en observación otra onda tropical para viernes y sábado, entonces vamos a tener tormentas con énfasis en la tarde y noche”. Fernando López, ministro de Medio Ambiente


Prevención.

El ministro de Medio Ambiente recomendó no realizar pesca artesanal y deportiva este día debido a la permanencia de la alerta verde.

También se destacó entre un 60 y 80 % de probabilidad de caídas de árboles, vallas publicitarias, ramas, inundaciones urbanas con énfasis en zonas que “ya han sido afectadas” como la quebrada el Terraplén en Nejapa, y la quebrada El Piro en San Salvador.

Entre la noche del pasado lunes y la mañana de ayer, unos 127 milímetros de agua lluvia, en La Hachadura, Ahuachapán; sin embargo, anoche, el ministerio reportaba 77.8 milímetros en Tejutla, Chalatenango, desde las 7:00 de la mañana, hasta las 9:00 de la noche.

Mientras tanto, los lugares con alta probabilidad de deslizamiento son las cordilleras de Tacuba,Apaneca y Juayúa; el complejo volcánico de Santa Ana, el flanco norte del cerro El Picacho, la cordillera El Bálsamo en los municipios de Panchimalco, San Marcos, Teotepeque y Chiltiupán, además de la carretera Longitudinal del Norte, hacia el Puerto de La Libertad y la zona de Los Chorros, Colón y alrededores del lago de Ilopango.