Editorial

viernes 7, septiembre 2018 • 12:00 am

Las Letes y el lejano acuerdo legislativo

Compartir

La dimensión de la situación financiera del Estado es grave. La toma de conciencia de la clase política sobre esta situación parece bastante lejana. La situación no es asunto político ni electoral,   es un asunto de interés nacional.

Ayer publicábamos que antes de que se instale el nuevo Gobierno, el Estado debe pagar $676 millones en Letras del Tesoro Público (Letes), una deuda cuya reestructuración no está en la agenda en la Asamblea Legislativa.

Los partidos políticos han sido incapaces de alcanzar un acuerdo al respecto, pero es un asunto que tendrán que resolver tarde o temprano en este Gobierno o en el próximo. Lo ideal es que le dejaran la mesa limpia al próximo gobernante, pero la posibilidad de acuerdo se ve lejana y no parece estar en las prioridades. Hace meses que se planteó esta situación y no se ha hecho nada al respecto.

Según Fusades, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 se vence el pago de $774 millones en Letes. Septiembre y diciembre de este año serán los meses con los vencimientos más altos, $108 y $131 millones, respectivamente. Este mes prácticamente en todas las semanas tendrán que pagarse Letes. De manera que las finanzas públicas están apretadas y si en la Asamblea no se logra un acuerdo, el próximo año la situación será aún peor.