Las nuevas variaciones entran en vigencia este martes 2 de noviembre y se extienden hasta el 15 del mismo mes.

Economía

Las gasolinas subirán $0.16 y el diésel $0.15 a partir de este martes El precio de las gasolinas registra uno de sus incremento más altos de todo 2021, mientras tanto el Gobierno anuncia un descuento de $0.30 por galón al pagar con la Chivo Wallet.

Uveli Alemán

lunes 1, noviembre 2021 • 7:41 pm

Compartir

A partir de mañana, el precio de referencia de las gasolinas subirá $0.16 y el diésel $0.15, uno de los incrementos más altos registrados en todo 2021.

El Ministerio de Economía (Minec) informó esta noche que la gasolina especial aumentará $0.16 en la zona central y occidental, mientras que en oriente el alza será de $0.17.

De esta forma, el galón de este hidrocarburo supera los $4 por primera vez desde 2014 y se comercializará a una referencia de $4.13 en las estaciones de servicio de la zona central, a $4.14 en occidente y $4.18 en oriente.

La gasolina regular subirá a $0.16 a nivel nacional, para quedar a una referencia el galón en la zona central a $3.99, en occidente a $4 y en oriente llega a los $4.04.

Mientras tanto, el diésel bajo en azufre sufrirá un incremento de $0.15 a nivel nacional. Según el Minec, este hidrocarburo se tendría que comercializar a una referencia de $3.64 en la zona central, $3.65 en occidente y en oriente a $3.68.

 


 

Los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, una división del Ministerio de Economía, reportan que las gasolinas acumulan 18 alzas en todo 2021 y se encuentran en sus precios más altos de los últimos siete años, desde 2014.

Economía recordó que El Salvador es un importador neto de los derivados del crudo, por lo tanto, las variaciones se fijan según la cotización del precio internacional de las últimas dos semanas.

En este período se registraron bajas en las reservas de gasolinas y diésel comerciales de Estados Unidos, una limitación en la disponibilidad de gas natural y la incertidumbre si los países petroleros aumentarán la producción mundial.

Más temprano, el presidente Nayib Bukele anunció que la empresa Chivo Wallet negoció con las gasolineras elevar a $0.30 el descuento por cada galón comprado con la billetera estatal de criptomonedas hasta el 15 de noviembre próximo.

Le recomendamos: Gobierno sube a $0.30 descuento en combustibles al pagar con Chivo Wallet