La penetración de la telefonía móvil en El Salvador es una de las más altas del continente. De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Tecnología Financiera (Asafintech), el 88.2 % de la población tiene celular y un 79.1 % tiene datos para navegación móvil, en contraste alrededor de un 77 % no tiene acceso a servicios bancarios.

Economía

Las fintech salvadoreñas están a la caza de nuevos negocios Iniciativas como Pulpo Life forman parte de una nueva generación de desarrollos locales que unen tecnología, servicios financieros e inclusión.

José A. Barrera

lunes 14, diciembre 2020 • 4:15 am

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La penetración de la telefonía móvil en El Salvador es una de las más altas del continente. De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Tecnología Financiera (Asafintech), el 88.2 % de la población tiene celular y un 79.1 % tiene datos para navegación móvil, en contraste alrededor de un 77 % no tiene acceso a servicios bancarios.

Esta configuración abre camino para que una nueva generación de empresas dé  un nuevo empuje al negocio financiero a partir de una tecnología en extremo popular: la telefonía móvil.

Esta oportunidad ya es explotada por emprendimientos digitales como Pulpo Life, la que se define como la primera “insurance tech” del país y la región.

José Luis Barreto, cofundador de la compañía, explicó a Diario El Mundo que originalmente tenían la idea de salir al mercado en septiembre de 2020, pero que vieron en la pandemia una gran oportunidad para poner a prueba su negocio en un entorno de gran estrés y poca movilidad.

Pulpo Life se dedica al rubro de seguros y parte de una premisa de costos con una oferta de valor un 80 % más baja que la habitual.

El modelo de seguros de la fintech salió al mercado el 27 de marzo y busca llegar a quienes generalmente no tienen acceso a este tipo de productos.


“Un tercio de la población está bancarizada y hay dos tercios que no son atendidos”, dijo Barreto que reafirmó que la penetración de los seguros es más baja, algo que empeora en empleados del sector informal a los que aspiran llegar con sus soluciones que incluyen esquemas de atención médica para mujeres, hombres, infantes,  adultos mayores y mascotas.

Planes de negocio.

Barreto explicó que hay dos formas para el desarrollo de las fintech en El Salvador: una disrupción total como emprendimiento propio con el objetivo de resolver un problema en específico o trabajar con protagonistas del sector tradicional.

“Nosotros decidimos que el camino era trabajar en conjunto con aseguradoras e instituciones que ya existen, tradicionales del sector financiero, y dedicarnos a resolver problemas de productos. Hemos trabajado mucho en el diseño y desarrollo de productos y canales adhoc al target al que vamos dirigidos”, dijo.

Pulpo Life trabaja actualmente con Asesuisa, Seguros Azul y Mapfre La Centroamericana,  y es un modelo con un esquema prometedor.

Barreto explica que El Salvador no tiene un marco legal que acompañe al sector, pero que trabajan adecuándose a las reglas actuales y elaboran sus apuestas en coordinación con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

En ese sentido, las empresas se enfocan en conocer las restricciones como la captación de fondos y los alcances que tiene la Ley de Lavado de Dinero y Activos.

“Pulpo Life somos la primera ‘insurence tech’ de la región (...) estamos trabajando para lanzar nuestros servicios en Panamá en el primer cuarto de 2021”, José Luis Barreto, Fundador de Pulpo Life

Panorama.

A principios de diciembre, la SSF impulsó el foro de Digitalización Financiera en el que se recalcó la necesidad de fomentar al sector.

El  superintendente Gustavo Villatoro dijo que como entidad están apoyando a los miembros del sector para apostar por nuevos procesos basados en la tecnología. “Ya no es tiempo para perder 45 minutos. Hay otras formas de hacer negocios”, dijo.

88.2 %De la poblaciónUsa servicios de telefonía móvil en El Salvador.
27De marzoLanzó Pulpo Life su oferta al mercado, salida adelantada por la pandemia.

De acuerdo con datos de la Asociación Fintech de El Salvador, hay unas 28 iniciativas fintech salvadoreñas en diferentes etapas de desarrollo.

La más conocida es Tigo Money, catalogada como una fintech corporativa, la cual fue autorizada hace dos años como Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico por la SSF y que movió $500 millones en 2018.

Esto demuestra el potencial de herramientas para atender a usuarios no bancarizados y resolver problemas cotidianos como lo hacen otras iniciativas, como Pagadito o Fiado App.

Carlos Miguel Rivas, miembro de Asafintech, cree que El Salvador puede ser un semillero para este tipo de iniciativas. Durante su ponencia en el foro de la SSF destacó que la pandemia impulsó el desarrollo de esquemas de pasarelas de pago y de billeteras virtuales.

Diego Herrera, especialista líder en la división de conectividad, mercados y finanzas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que el avance del sector ayudará a reducir las brechas en materia de inclusión financiera, un área donde El Salvador está relativamente bien posicionado en la actualidad.

 

3 claves del sector en El Salvador

  • SEGUROS: Pulpo Life busca facilitar seguros y servicios de salud a personas no bancarizadas, trabajadores independientes o en la economía informal.
  • COSTOS: El esquema de Pulpo promete ser un 80 % más barato que la oferta tradicional y no se requiere tener cuenta bancaria o pago con tarjetas.
  • ESCALABILIDAD: Las fintech, como el de otras startups nacidas en la era digital, sustentan parte de su modelo en el potencial de escalabilidad de los proyectos.