Las exportaciones del sector textil y de confección aportaron  $2,617 millones  a la economía salvadoreña durante 2017, 3.8 % más que en 2016, informó ayer la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).

Economía

Las exportaciones de textiles y confección crecieron 3.8 % en 2017

Gabriela Villarroel

viernes 2, marzo 2018 • 12:03 am

Compartir

Las exportaciones del sector textil y de confección aportaron  $2,617 millones  a la economía salvadoreña durante 2017, 3.8 % más que en 2016, informó ayer la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).

La gremial presentó los resultados del sector en 2017, que realizó el 45 % de las exportaciones totales del país y el 75 % de sus productos se enviaron a Estados Unidos, el principal socio comercial de la economía salvadoreña.

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex, aseguró que las ventas al exterior del sector crecieron 3.8 % interanual, dejando  $95.1 millones adicionales al monto de 2016, cuando exportó productos valorados en $2,522 millones.

Figueroa explicó que durante 2017 “el país se recuperó del decrecimiento del sector textil y de confección en 2016”, cuando el país vendió al exterior 1.8 % menos que en 2015, restando $30.38 millones a las exportaciones.

Sin embargo, agregó, el crecimiento actual no logra superar los niveles de 2015, año en el que avanzaron      6.2 %; y el de 2013, cuando crecieron 9 %.

Durante este año las exportaciones del rubro se mantendrían “estables”, con un nivel de crecimiento parecido al de 2017. “El reto más importante no es continuar ese nivel, sino cómo este año como país logramos hacer cosas extraordinarias que nos permitan lograr más de ese pastel de oportunidades”, aseguró Figueroa.


Disminuyen las exportaciones de maquila

La representante de la gremial destacó que las exportaciones de maquila representaron un 30.8 % de las exportaciones totales del sector; mientras que las exportaciones de no maquila representaron un 69.2 %.

El sector exportó $69.7 millones menos en bienes maquilados, lo que representa una disminución del 8 % en este tipo de productos.

Figueroa alertó que aunque los bienes de no maquila tienen un mayor valor agregado, el sector no puede perder de vista la importancia del rubro en cuanto a empleos.

“Hay que lograr un adecuado balance entre las operaciones básicas que generan un primer empleo importante, y continuar sofisticando la industria”, indicó.

Destacó que fueron cinco los productos que en 2017 se llevaron el 50 % de las exportaciones del sector: las camisetas y calzoncillos de algodón, los pulóveres, y las camisetas y calcetines de fibra sintética.

Mauricio Rodríguez, coordinador técnico comercial de Camtex, aseguró que el crecimiento en estos productos se vuelve más evidente por la integración de estos clústeres en el Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, los países de Centromérica y la República Dominicana (CAFTA-DR).