Editorial

miércoles 19, octubre 2016 • 12:00 am

Las estadísticas oficiales deben ser transparentes

Compartir

Una entrevista al director de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía reveló que la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2015, está lista desde abril, pero su publicación ha sido retrasada por razones desconocidas.

La EHPM es una encuesta anual que recolecta información socioeconómica de los hogares salvadoreños, y permite conocer el desempeño de indicadores sensibles como la pobreza por ingresos y el desempleo, entre otros.

En el pasado ha servido como guía para las políticas públicas y además, conocer transparentemente la realidad de la situación socioeconómica del país, por lo que su publicación no debe seguir retrasando.

El país parece estar cayendo desde hace rato en esa tentación de maquillar u ocultar estadísticas oficiales. Este año incluso se cuestionó el cálculo del Producto Interno Bruto y esto tiene que ver con otro resultado muy cuestionable: el censo de 2007, que se hizo bajo el Gobierno de Antonio Saca y que los entendidos aseguran que tiene “considerables errores” y ha puesto profundas dudas sobre su exactitud.

La sociedad entera debe exigir la transparencia de las estadísticas oficiales y no permitir que otro esfuerzo costoso y valioso, como fue el censo de 2007, termine manipulado por astucias políticas que terminan perjudicándonos.