Buenos Días

Las dudas y temores sobre volver a clases presenciales Hay temores de todo tipo de parte de los padres de familia ante la vuelta a clases.

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 16, marzo 2021 • 12:00 am

Compartir

Esperaba que mis hijos estuvieran emocionados sobre el anuncio de volver a clases presenciales -o semipresenciales- después de un año de estar sentados frente a una computadora recibiendo clases. Pero no. Tienen dudas y temores sobre su salud y la salud de sus padres porque temen contagiarse en la escuela y eventualmente contagiarnos a nosotros.

Pensé que eran los únicos estudiantes que pensaban así pero con casi todos mis amigos y conocidos con los que toqué el tema -desde niños en grados iniciales hasta universitarios- todos tenían el mismo temor, las mismas dudas. Algunos de esos temores incluían también a los maestros y la conducta de sus compañeros -los mayorcitos que van a discotecas y no se cuidan- y entonces comprendí que el temor es más generalizado.

Yo estoy de acuerdo con la vuelta a clases presenciales. El país casi ha recuperado la normalidad total en plena pandemia y la verdad es que las escuelas y universidades son de lo poco que aún no funciona, además, es más sano y más didáctico aprender presencialmente e interactuar con compañeros de su edad. Pero comprendo los temores. Mientras la vacunación no se extienda a los maestros o los casos no bajen al mínimo, estas dudas continuarán. De todas maneras, vale la pena el intento y el esfuerzo por la educación.